En Chalcatzingo fomentan la lectura y escritura en la población

En Chalcatzingo habrá un club de lectura para fomentar este hábito entre la población

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 21 de junio de 2024

Niños y jóvenes reunidos en un taller comunitario. / Cortesía | Adrián Faraón Tadeo

La localidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, será la sede de un nuevo club de lectura, el cual tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los habitantes. El proyecto, impulsado por el grupo comunitario “Unidos por Chalcatzingo”, busca ofrecer un espacio de reflexión en torno a la literatura, según dio a conocer Adrián Faraón Tadeo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El coordinador de la iniciativa explicó que el club de lectura se reunirá todos los martes y jueves de las 17:00 a las 18:45 horas, durante los meses de junio y julio. La participación es gratuita y, aunque el cupo está limitado a 15 personas, los organizadores no descartan la posibilidad de ampliar el grupo si es que hay más interés.

La idea del club surgió cuando una señora de 90 años, que se mudó de Veracruz, se ofreció a prestarnos su casa para llevar a cabo la actividad. Ella quería algo que la mantuviera activa y decidimos iniciar el club de lectura con el libro de Eufrosina Cruz, que es muy inspirador”, relata Adrián.

Se refiere al libro “Los sueños de la niña de la montaña” de Eufrosina Cruz Mendoza, una activista y política mexicana conocida por su defensa de los derechos de las mujeres indígenas. En esta obra, la autora narra su vida desde su infancia, en una pequeña comunidad zapoteca de Oaxaca, hasta convertirse en una figura importante en la política y el activismo en México.

Nos interesa que los jóvenes y adultos de la comunidad se cuestionen qué tan lejos pueden llegar y qué posibilidades tienen fuera de Chalcatzingo”, agrega Adrián.

El club tendrá lugar en la calle Vicente Guerrero, sin número, de la comunidad de Chalcatzingo y no solo se centrará en la lectura, sino también en la escritura. Así, al final de cada sesión se incluirá una actividad de escritura en la que los participantes podrán plasmar sus reflexiones y, al terminar el ciclo, se realizará una exposición con los textos más destacados.