En busca de una leyenda

Metlatl recorrió Tlayacapan para encontrar el secreto de la cocina tradicional

La Redacción

  · domingo 13 de enero de 2019

La búsqueda comenzó desde el centro de Tlayacapan preguntando persona por persona si alguien sabía de alguna cocinera tradicional, cocinera que dominara perfectamente las técnicas ancestrales. Muchas personas de Tlayacapan nos mandaban al barrio de Santa Anna, nosotros sin conocer y sin saber qué esperar nos lanzamos a la búsqueda.

Al llegar al barrio de Santa Anna nos preocupamos un poco pues no dábamos con la dirección, pero bien dice el dicho "Pueblo chico infierno grande". Fue así como unos locatarios del mismo nos ubicaron y nos mandaron a la dirección correcta.

Si, sabíamos que habíamos llegado y que era momento de tomar lápiz y papel pues habíamos llegado después de 3 horas de búsqueda. El momento estaba por vivirse, al tocar la puerta escuchamos una voz única una voz que ya es difícil encontrar. Una voz que definía historia,vida, nostalgia, alegrías, una voz que marcaba el paso del tiempo, una voz que guardaba sabiduría. Esa voz era justamente la razón por la que estábamos en ese lugar. Habíamos llegado con la leyenda de Santa Anna.

No encontraron solamente a una cocinera si no a una persona llena de historias increíbles / Fotos Cortesía: Metlatl


Al recibirnos nos sorprendió la sencillez y la humildad que se respiraba en ese lugar y fue ahí cuando tuvimos contacto con Margarita de la Rosa.

Margarita de la Rosa es una leyenda en Tlayacapan y en el barrio de Santa Anna, pues su gran don y su grandiosas virtudes la llevaron al lugar donde se encuentra.

Margarita no sólo es una persona increíble sino también una gran cocinera,lla fue pionera dentro del grupo de las guisanderas de Tlayacapan. Pues su historia es increíble. Desde preparar tamales para el ex gobernador Graco Ramírez hasta cocinar para alcaldes de sus municipios. Ella era una de las cocineras más solicitadas en su pueblo. El carácter de Margarita es fuerte y parecido al de un gran chef; tiene valores, principios, respeto y sobre todo carácter para dirigir una cocina. Esta gran cocinera lleva más de 65 años detrás de los fuegos, cocinando amor y tradición.

El carácter de Margarita es fuerte y parecido al de un gran Chef


Ella es de las cocineras que aún persignan su cazuelas y que dedican una oración antes de brindar el plato a sus hermanos.

Esta cocinera no solo es una tradición, ella es una historia viva de la cocina tradicional cocinera que necesita ser escuchada y valorada. Cocinera que necesita dejar su huella.

Damos las gracias a Margarita por ser parte de este proyecto. Gracias Margarita por ser parte de Metlatl. Gracias por brindarnos tu manos y abrirnos tu corazón, grande maestra de la cocina tradicional.

Sopa de hongos de cazahuate

Ingredientes:

  • 350 gr. De hongos de cazahuate cortado en tiras
  • 1/2 cebolla blanca finamente picada
  • 2 dientes de ajo finamente picado
  • 1 rama de apio finamente picado
  • 2 zanahorias peladas y finamente picadas
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 2 ramas de epazote
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cdas. De aceite de oliva

Procedimiento

Calentar en una olla el aceite de oliva, cuando esté caliente agregar la cebolla, y acitronar un poco, agregar el apio, el ajo y la zanahoria, dejar dorar un poco, después, agregar los hongos en la mezcla. Cuando empiecen a soltar un poco de líquido agregar el epazote, agregar el caldo de pollo. Dejar hervir por 10 minutos y terminar de sazonar con la sal y pimienta.

Atole de maíz Azul

Ingredientes:

  • 4 tazas de maíz Azul
  • 2 rajas de canela
  • 4 tazas de agua
  • Piloncillo cantidad necesaria

Procedimiento

Cocer el maíz azul con el agua y las rajas de canela, agregar piloncillo y dejar hasta que el maíz esté blando. Ya cocido el maíz, licuarlo con el agua con la que se hirvió, ya bien molido, colarlo varias veces hasta que tenga una consistencia espesa. Regresarlo al fuego y agregarle un poco más de líquido y endulzarlo al gusto. Servir caliente.