El presidente de la Fundación Zapata y Herederos de la Revolución, Édgar Castro Zapata, celebró la decisión del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco de nombrar el archivo histórico de Mateo Emiliano Zapata Pérez, hijo de Emiliano Zapata Salazar, como Registro Memoria del Mundo de México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El archivo, que se encuentra en Cuautla, está compuesto de más de dos mil expedientes del Ejército Libertador del Sur y otros documentos zapatistas que abarcan de 1912 a 1971.
“Otorgar este nombramiento a la memoria histórica de mi abuelo, que no comprende solamente a mi abuelo Mateo, sino a la memoria de todas y todos los zapatistas, es un reconocimiento internacional”, dijo el historiador, bisnieto de Emiliano Zapata.
LEE TAMBIÉN: Zapata, una marca registrada que aún no tiene productos
Evidentemente emocionado al conocer la noticia, Castro Zapata detalló que el archivo que se encuentra bajo su resguardo está catalogado cronológicamente desde el año 1912, con un documento inédito que manifiesta el apoyo de la comunidad libanesa a la Revolución de Zapata, pasando por la muerte del general en 1919 y, de 1929 a 1971, el proceso de reconocimiento al movimiento zapatista.
“Cada año el comité mexicano de la Unesco lanza una convocatoria y dictamina con expertos en la materia. Se cubrieron todos los requisitos que requiere la Unesco para denominar un acervo, como este, Memoria del Mundo”, detalló.
El historiador consideró relevante señalar que se trata de la primera ocasión que un archivo que se encuentra en Cuautla recibe este nombramiento internacional.
TE RECOMENDAMOS: Literatura se nutre de la cultura e historia de Cuautla
Adelantó que la ceremonia oficial tendrá lugar el próximo 25 de febrero en el Palacio de Minería, ubicado en la Ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Una vez obtenida la declaratoria, que permitirá resguardar adecuadamente los documentos, el siguiente paso será gestionar la creación del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de la Revolución del Sur en Morelos, según adelantó Castro:
“Este dictamen refuerza la iniciativa que promovimos hace un año desde el Instituto Proveteranos de la Revolución del Sur para crear un instituto de estudios históricos del zapatismo”, dijo.