Mucho se ha hablado desde las instituciones y los atriles, en los foros de expresión, en las columnas periodísticas, ante los medios de comunicación y hasta en las pláticas informales, sobre la importancia de que un candidato a obtener un cargo público ya sea por elección popular o por medio de la designación plurinominal, demuestre su voluntad de servir al pueblo a través de propuestas y acciones concretas que generen confianza sobre el rumbo de nuestra sociedad hacia una verdadera transformación.
A pocos días de iniciar la veda electoral en el país, los ciudadanos, tendrán un tiempo para meditar sobre quién tiene el mejor currículum, carrera política, la imagen adecuada y las mejores propuestas, pero esta vez los votantes tendrán la obligación social de hacer un análisis profundo sobre el nivel de compromiso de los candidatos hacia valores y principios como la transparencia, la rendición de cuentas, la ética en todas las esferas de su vida y su respeto a la privacidad de los demás.
Sería un magnífico ejercicio ver a un contador público certificado acreditando la congruencia de la declaración patrimonial y que los aspirantes a algún cargo exhibieran un informe integral del comportamiento y situación fiscal no solo del último año, si no de varios años atrás, eso sería un verdadero acto de rendición de cuentas.
También, sería útil poder comprobar que los postulantes a servir al pueblo, reafirmen su compromiso con el electorado por medio de una carta de no antecedentes penales que acredite que no existen en su contra condenas o sanciones por violencia de género, delitos sexuales, contra la libertad o la intimidad corporal o cualquier delito.
Y es que no se trata de que nosotros queramos enterarnos de su vida íntima, sino de que ellos que aspirar a servir a su comunidad, realmente nos rindan cuentas y nos permitan conocerlos y conocer cómo ha sido su actuar durante los años.
Estas elecciones del 2021, en Morelos se votarán 56 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, así que un voto será resultado de la mejor propuesta.
Los poco más de millón y medio de morelenses dentro del padrón electoral podrán votar por 12 diputaciones de mayoría relativa, 33 presidencias municipales y 166 regidurías. También se renovarán 36 sindicaturas y 8 diputaciones de representación proporcional.
Así, que, las autoridades electorales deberán estar listas para organizar los comicios más complejos de la historia el próximo 6 de junio, y los candidatos, preparados para ofrecer las soluciones sociales idóneas, pero sobre todo a sumar a la transparencia en sus acciones como muestra de coherencia y voluntad política en beneficio de los morelenses.