México, (Notimex).- El tango no se baila, se camina; es una invitación para que la gente camine abrazada y confié en el otro, señaló la profesora y bailarina de origen argentino María Inés Montilla.
El tango se camina, lo que vemos en las exhibiciones de bailarines profesionales, eso se llama tango escenario, tango escenografía, que son chavos que se entrenan para eso y ensayan una coreografía una y otra vez, hasta que tú ves esas acrobacias maravillosas. En realidad el tango nace para que la gente se abrace y camine junta, dijo a Notimex.
Entrevistada a propósito de la novena edición el Festival Internacional de Tango de la Ciudad de México, que se realizará del 18 al 23 de octubre en espacios de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como en sedes alternas de esta capital, sostuvo que la escena de ese tipo de baile en México "es maravillosa".
Los festivales en México son exitosos, tanto el que se coordinaba en la Casa del Lago, donde creció de manera preciosa al lado de Julieta Jiménez, y cuya gestión aportó para que ese festival se convirtiera en un festival.
Hoy nos abren las puertas del Claustro de Sor Juana y estamos felices, y con un patrocinio del ISSSTE que nos apoya, así como de la Asociación de Tango para Todos, de la Academia Mexicana de Tango, la comunidad siempre está apoyando este evento, porque México ama al tango, indicó.
Con la conferencia “Tangueramente”, impartida por Raúl D’Angelo, psicoanalista y director de la Fundación Red Creando y de Human Dimention América y el Taller Vivencial, impartido por la actriz y bailarina María Inés Montilla, el festejo arranca sus actividades en el Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Durante cuatro días se ofrecerán conferencias, conciertos, talleres, exhibiciones, clínicas, clases de tango y milongas. El festival tendrá como sedes alternas El Arrabalero en la colonia Juárez; el Foro Lo de Inés en la Zona Rosa; Milonga Xola en la colonia Moderna, y el Parque México.
Entre sus actividades destaca el Noveno Congreso Nacional de Tango, el día 19, entre cuyos invitados especiales figuran el psicoanalista Raúl D’Angelo, el bandoneonista César Olguín y el pianista y productor Aníbal Berraute. En igual caso se encuentran el guitarrista Juan Maurín, el bandoneonista Raúl Vizzy y el contrabajista Sabino Paz.
Muchos de los grandes maestros de ese género de danza se darán cita en talleres y presentaciones, como María Inés Montilla, Sol Decima, Lui Alexis, Óscar Tapia, Andrea Benítez, Gabriela Ramírez, Ulises Romero, Valeria Vega, Jonathan Sánchez, Gabriela Mestas, Miguel García, Carlos Blanco y Rey Flores.
El cierre del encuentro estará a cargo del reencuentro de dos extraordinarios artistas: el pianista Aníbal Berraute y el bandoneonista Cesar Olguín, con quien formara un trío en los noventas. Juntos proponen un extraordinario dueto con tangos de todas las épocas
El Festival Internacional de Tango surgió en 2010, con motivo del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando la actriz y promotora María Inés Montilla propone a esa institución la organización de un Festival Internacional de Tango.