/ miércoles 16 de diciembre de 2020

El Sistema de Gestión de Calidad en Morelos

Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos

La calidad no es cosa de suerte o no se obtiene por casualidad, hay que trabajarla. La calidad se debe gestionar, es decir, debe ser administrada.

Las organizaciones requieren demostrar su competencia técnica para desarrollar sus actividades, por lo que recurren de los sistemas de gestión de la calidad, para ello, utilizan la norma ISO 9001:2015 ya que establece los requisitos para dichos sistemas. En este contexto, actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como parte de la cartera institucional de proyectos la implementación del Modelo de Calidad INE para los procesos del servicio de atención a la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

En diciembre del año 2018, INE Morelos recibió la certificación ISO:9001-2015 al demostrar que los procesos en la tramitación y entrega de la credencial para votar en todos los módulos del estado de Morelos están acorde a los requisitos internacionales de la norma. En el año 2019, en la Auditoría de Vigilancia de 12 meses realizada por la empresa internacional certificadora SAI Global, se refrendó la certificación; y el pasado 11 de diciembre, al concluir la Auditoría de Vigilancia de 24 meses por la misma empresa, nuevamente se revalidó la certificación. Morelos fue la primera entidad a nivel nacional en lograr la certificación bajo esta norma internacional, en el año 2019 se sumaron dos estados más, y en este año se agregaron siete.

El mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en este año no fue un trabajo sencillo, implicó un gran reto operativo y un alto compromiso e involucramiento de todo el personal de los MAC, de figuras clave en los procesos de coordinación, soporte y apoyo, el grupo interno de auditores, y por supuesto de quienes encabezan el equipo.

Ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial, el esquema de atención tuvo modificaciones importantes en el servicio que se ofrece a la ciudadanía en los MAC de la entidad, el cual se ha ido modificando desde la reanudación, y actualmente la operación contempla lo siguiente: ampliación de horarios, aprovechamiento de todas las estaciones de trabajo, ampliación de la capacidad de atención a través de plantilla adicional, habilitación de módulos itinerantes en sedes fijas, citas en MAC para entrega de la credencial, citas para trámite mediante INETEL y el sistema de la página de internet del INE, reforzamiento en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Virus SARS-CoV-2. Los riesgos operativos identificados en el primer semestre del año se convirtieron en oportunidades, considerando los reportes de la ciudadanía en la exigencia del servicio y como resultado del análisis permanente al esquema de atención.

Los compromisos que INE Morelos ha establecido con la ciudadanía son vitales para fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del país, y para garantizar el derecho a la identidad ciudadana, y por ello, la política de calidad refiere el servicio eficiente y de calidad. Enhorabuena por la sociedad morelense. En la democracia, contamos todos, contamos todas.

Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos

La calidad no es cosa de suerte o no se obtiene por casualidad, hay que trabajarla. La calidad se debe gestionar, es decir, debe ser administrada.

Las organizaciones requieren demostrar su competencia técnica para desarrollar sus actividades, por lo que recurren de los sistemas de gestión de la calidad, para ello, utilizan la norma ISO 9001:2015 ya que establece los requisitos para dichos sistemas. En este contexto, actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como parte de la cartera institucional de proyectos la implementación del Modelo de Calidad INE para los procesos del servicio de atención a la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

En diciembre del año 2018, INE Morelos recibió la certificación ISO:9001-2015 al demostrar que los procesos en la tramitación y entrega de la credencial para votar en todos los módulos del estado de Morelos están acorde a los requisitos internacionales de la norma. En el año 2019, en la Auditoría de Vigilancia de 12 meses realizada por la empresa internacional certificadora SAI Global, se refrendó la certificación; y el pasado 11 de diciembre, al concluir la Auditoría de Vigilancia de 24 meses por la misma empresa, nuevamente se revalidó la certificación. Morelos fue la primera entidad a nivel nacional en lograr la certificación bajo esta norma internacional, en el año 2019 se sumaron dos estados más, y en este año se agregaron siete.

El mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en este año no fue un trabajo sencillo, implicó un gran reto operativo y un alto compromiso e involucramiento de todo el personal de los MAC, de figuras clave en los procesos de coordinación, soporte y apoyo, el grupo interno de auditores, y por supuesto de quienes encabezan el equipo.

Ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial, el esquema de atención tuvo modificaciones importantes en el servicio que se ofrece a la ciudadanía en los MAC de la entidad, el cual se ha ido modificando desde la reanudación, y actualmente la operación contempla lo siguiente: ampliación de horarios, aprovechamiento de todas las estaciones de trabajo, ampliación de la capacidad de atención a través de plantilla adicional, habilitación de módulos itinerantes en sedes fijas, citas en MAC para entrega de la credencial, citas para trámite mediante INETEL y el sistema de la página de internet del INE, reforzamiento en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Virus SARS-CoV-2. Los riesgos operativos identificados en el primer semestre del año se convirtieron en oportunidades, considerando los reportes de la ciudadanía en la exigencia del servicio y como resultado del análisis permanente al esquema de atención.

Los compromisos que INE Morelos ha establecido con la ciudadanía son vitales para fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del país, y para garantizar el derecho a la identidad ciudadana, y por ello, la política de calidad refiere el servicio eficiente y de calidad. Enhorabuena por la sociedad morelense. En la democracia, contamos todos, contamos todas.

Local

Mariachis de Tetelcingo festejan a Santa Cecilia, patrona de los músicos

En la comunidad de Tetelcingo un grupo de mariachis dio un concierto gratuito para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos

Local

Ramón Castro Castro: "Si me lo piden, sí mediaría con el crimen"

El presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca aceptó que podría mediar con el crimen organizado "por el bien de esas personas que están en peligro"

Local

Bazar navideño, a favor de personas con VIH en Cuautla

La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos realiza su tradicional bazar navideño para apoyar a personas que viven con VIH/Sida y que carecen de recursos

Finanzas

Zafra 2024-2025 | Todo listo en el ingenio de Casasano para una buena producción

El inicio de la zafra se tiene contemplado para el próximo lunes 25 de noviembre; el líder de productores de caña confía en superar la producción de esta temporada

Local

Oficinas de Movilidad en Cuautla siguen sin funcionar

Transportistas de la región oriente de Morelos urgieron a las autoridades estatales abrir las oficinas de la Coordinación de Movilidad y Transporte de Cuautla

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"