El Museo Casa Zapata abre sus puertas al público

El espacio en el que nació Emiliano Zapata Salazar, en Anenecuilco, ya puede ser visitado nuevamente

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Cortesía | Ayuntamiento de Ayala

A casi dos años del inicio de la pandemia por la covid-19, la Casa Museo Zapata, ubicada en el pueblo de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, ha reabierto sus puertas al público con el gran atractivo de conservar los restos de la casa en que naciera Emiliano Zapata Salazar, una edificación desde la cual el Caudillo del Sur empezó vivir a partir de 1879 y que hoy se conserva gracias a las labores de preservación.

De acuerdo con Gustavo Robles Taboada, de la Coordinación de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Ayala, el espacio cultural está abierto al público junto con su museo.

“Ya se encuentra nuevamente en servicio”, dijo el funcionario.

De hecho, el Museo Casa Zapata fue la última locación del programa cultural “Sabor y arte ayalense”, con el que las autoridades buscan promover el turismo y la cultura en la localidad ubicada en la región oriente del estado tras la contingencia sanitaria por la covid-19.

Zapata, la figura central

Al interior del museo, los visitantes pueden apreciar el mural “El Caudillo del Sur”, del pintor Roberto Rodríguez Navarro. En él, Navarro nos muestra la vida y obra de Emiliano Zapata. En septiembre de 2017, el mural fue restaurado por el propio autor, quien se inspiró en la obra del historiador Jesús Sotelo Inclán para darle forma al lienzo. A pesar de algunas fracturas que se registraron durante el sismo del 19 de septiembre de aquel año, la creación pictórica se conserva en buen estado.

El museo cuenta con una galera en la que se montan las exposiciones permanentes, además de un jardín y varias áreas que también han sido ocupadas por autoridades y grupos culturales para la realización de conferencias y talleres.

En Ayala, el Museo Casa Zapata no es el único atractivo para quienes deseen acercarse al legado del Caudillo del Sur, ya que también existe otro museo. Si el de Anenecuilco está marcado por el nacimiento del revolucionario, el Museo del Agrarismo, en Chinameca, lo está por su asesinato, ocurrido el 10 de abril de 1919, el cual también mantiene sus puertas abiertas al público.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube

Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'

No te pierdas Cofre de Leyendas