El traslado de la pieza arqueológica conocida como "Monstruo de la Tierra" a Chalcatzingo, Jantetelco, se realizará en noviembre de 2024.
Este monumento, que fue repatriado a México a mediados de 2023 tras ser sustraído en la década de 1960, es un elemento clave de la historia y cultura olmeca de la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez, había anticipado que la pieza regresaría a principios de octubre, pero según el secretario general del Ayuntamiento, Eder Sandoval Pichardo, el traslado se pospuso para mediados de noviembre debido a la necesidad de concluir la rehabilitación del museo de sitio donde se exhibirá.
"La próxima semana el alcalde se reunirá con personal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para definir los últimos detalles del traslado, explicó Sandoval. Este regreso no solo representa un acto de justicia histórica, sino también una oportunidad para que los visitantes conozcan la rica herencia cultural de la región.
Ceremonia de inauguración
El regreso del "Monstruo de la Tierra" será celebrado con una ceremonia protocolaria que marcará la apertura de la exhibición permanente de esta pieza histórica, conocida también como "Portal al Inframundo"
Esta escultura olmeca es una representación simbólica de la "Montaña Sagrada" y el acceso al inframundo, fundamentales en la cosmovisión de la cultura olmeca.
El alcalde de Jantetelco ha enfatizado la importancia de que el museo esté abierto al público para que la comunidad y los visitantes puedan apreciar la historia y el significado de esta monumental pieza. "La gente debe conocer esta pieza, su historia y todo lo que representa", afirmó.