El grupo Malitzi baila en bosques y zonas arqueológicas de Morelos

El pasado 10 de septiembre, el cerro del Tlatoani en Tlayacapan, cobijó la interpretación de "Campo de Posibles", una obra del coreógrafo Andrés de la Cruz Abúndez

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 22 de septiembre de 2023

La compañía de danza "Malitzi Arte Escénico" combina danza, naturaleza y la riqueza histórica de Morelos. / Cortesía | Jesús Estrella

La compañía de danza "Malitzi Arte Escénico" tomó las maravillas naturales y arqueológicas de Morelos como escenarios para desplegar su talento artístico, en una serie de recorridos bioculturales que también son una ventana al vasto patrimonio natural de la región. Con la colaboración de Yólotl Colectivo Naturalista, esta iniciativa combina danza, naturaleza y la riqueza histórica de la zona.

El pasado 10 de septiembre, el cerro del Tlatoani en Tlayacapan, cobijó la interpretación de "Campo de Posibles", una obra del coreógrafo Andrés de la Cruz Abúndez, quien también es el beneficiario del programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022-2023. Esta actividad surgió a raíz del hallazgo de un entierro prehispánico en el cerro, lo que reafirma la conexión entre el pasado cultural y la expresión contemporánea.

"La idea es fusionar la danza con la exploración de la naturaleza y la historia. Yólotl, compuesto por biólogas, nos guio en el reconocimiento de la flora local mientras interpretábamos nuestras piezas", comentó De la Cruz.

Además, expresó su entusiasmo por expandir esta iniciativa a otros lugares, mencionando una próxima muestra en el cerro de El Tepozteco en Tepoztlán y futuras performances en Yucatán.

Ciertamente, las actividades continuaran dentro de los siguientes fines de semana en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio de Jaltetelco y próximamente en los bosques del municipio de Tetela del Volcán.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Estos recorridos no solo enriquecen culturalmente a los asistentes, sino que también promueven el turismo local, incentivando la economía de los municipios visitados.

"El recorrido biocultural se ha convertido en una fascinante travesía que desdibuja las líneas entre la danza, la historia y la naturaleza, ofreciendo una experiencia única que educa e inspira a los participantes, mientras pone en valor el patrimonio natural y cultural de Morelos", agregó De la Cruz.

Únete a nuestro canal de YouTube