Para los habitantes de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, el corte de caña es mucho más que una de las etapas que conforman la zafra y la transformación de la caña en azúcar.
Pues el corte de la caña es una fiesta de valor cultural incuestionable, y que se caracteriza por una celebración en la que los habitantes, desde adultos y niños, salen a las calles con las caras pintadas de tizne, con una danza que hoy ya es única y que este año quedará grabada para la posteridad por un grupo de cineastas.
Así lo expuso Alan Ulises Herrera Aragón, habitante del municipio y titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, quien destacó que, a pesar de que actualmente el cultivo de caña de azúcar ha disminuido en las comunidades de Jantetelco, los pobladores mantienen presente su pasado agricultor.
"Para ellos es una forma de mantener viva la tradición cañera, y desde hace tres años también participan los niños", refirió el también director de cine Herrera Aragón, quien este año se dio a la tarea de filmar los momentos clave de la tradición, junto con Alex Zavaleta, en un minidocumental que verá la luz en las próximas dos semanas.
En Amayuca, los festejos coinciden con el día de los Reyes Magos, y la misa tiene lugar en la capilla que lleva ese nombre.
Este año, las actividades iniciaron desde el pasado 05 de agosto de 2022, donde los cañeros hicieron el corte de caña, en la localidad de Tepeojuana, por las promesas y acompañantes.
En el primer día, los asistentes recolectaron la ropa de Los Reyes y la portada de la capilla, así como las flores. Tras la misa, hicieron un recorrido y repartieron cañas.
Las actividades concluyeron este 06 de enero, con una misa y una procesión, así como la tradicional quema de toritos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!