El agua que nos habla

Presentan colección de cuadernillos sobre ríos, apantles, rituales y pueblos

Maritza Cuevas

  · viernes 22 de junio de 2018

La presentación estuvo a cargo de Víctor Hugo Sánchez y Angela Ixkic Bastian /Cortesía

En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se realizó la presentación de la colección de los ocho cuadernillos El agua que nos habla. Ríos, apantles, rituales y pueblos, que contó con la participación del coordinador de la colección, el doctor Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, los comentarios de la doctora Angela Ixkic Bastian Duarte, y la participación musical de Alberto Simón Jiménez Mendoza en las cuerdas y Antonio Manrique en la percusión.

La actividad inició con una participación musical que le da título a la colección El agua que nos habla, interpretación que “es un reproche por su partida después de no haberla valorado, nace en los noventa”, aseguró el originario de Jiutepec, Alberto Simón Jiménez.

“El objetivo de esta colección es alimentar el sentido de la existencia colectiva, crear un nuevo sentido común. Son múltiples trabajos, es parte de un proyecto que se realizó hace dos años con Radio Chinelo/Río Apatlaco y la Secretaría de Cultura, en donde se impartieron talleres y en donde realicé un estudio etnográfico y de este proyecto nacen los cuadernillos.

“Cinco cuadernillos abordan el tema del agua, recorrimos el Río Apatlaco con ejidatarios de diferentes localidades de Acatlipa, Altapalmira, Atlacomulco, Jiutepec, Xochitepec y Tezoyuca que nos iban platicando a veces con coraje, a veces con tristeza y dolor, los desagües de las unidades habitacionales hacia los apantles, nos hablaban de cómo se trabaja colectivamente y sobre los sistemas. Otro cuadernillo es sobre el maíz, una planta fundamental en la alimentación de los mexicanos.

Los otros dos cuadernillos son sobre dos pueblos, uno que desapareció y renació con la Revolución, Acatlipa, y es el único texto que no es de mi autoría, es de Rocío Aida Gómez Garduño y el otro es sobre el pueblo de Progreso, producto de la Revolución Víctor Hugo Sánchez Reséndiz

La idea de los cuadernillos surgió hace muchos años por iniciativa de Verónica Espinoza Ochoa que propuso crear un cuadernillo de leyendas, desde entonces se han hecho 10 cuadernillos, todos ellos agotados e impresos por la editorial independiente Libertad Bajo Palabra.

Alberto Simón Jiménez Mendoza y Antonio Manrique musicalizaron la tarde /Cortesía

Durante la segunda participación musical Alberto Simón Jiménez interpretó un tema que tiene que ver con la tradición de San Juan Parrandero en Jiutepec; “le decimos ‘Parrandero’, porque camina entre el pueblo, es el que va en los brazos del pueblo, el que a través de un sonsonete va recorriendo toda la comunidad, es depositado en el ojo de agua de Las Fuentes o antiguamente lo que llamamos hoy La Barranca que es el río que le da vida a este pueblo”, expresó.

Esta fiesta evoca a hacer un buen temporal, pero también la relación del hombre ante lo que lo amenaza y esa relación con la divinidad para defender lo inmediato, lo que lo hace vivir, la comida, la dignidad. Relatan algo sobre San Juan, que no tiene peana como los demás santos, que no tiene un altar en la iglesia y que vive entre la gente del campo, entre el pueblo

Aunque es un material de divulgación, no es un trabajo superficial, es un trabajo muy profundo, complejo y muy accesible a gente con formaciones diversas. Y efectivamente habla del agua, de las relaciones sociales en torno a ella, de las experiencias colectivas y de la importancia histórica que la gente de Morelos le da al agua. Es un trabajo con profundidad histórica que se agradece y que tiene una preocupación por entender la experiencia colectiva de los pueblos, no desde una sola voz, sino tratando de reconstruir la diversidad de voces y experiencias. Una recuperación importante son los testimonios, de hombres y mujeres de distintas edades”, señaló Angela Ixkic Bastian.