La compañía Drama Cinco presenta una breve temporada de la obra de teatro “El mar no sabe bailar” de Raúl Uribe, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). La última función será el 20 de mayo a las 18:00 horas, para asistir se requiere previa reservación a través de las redes sociales, ya que el cupo es limitado. Cooperación voluntaria.
Esta obra fue escrita por el dramaturgo Raúl Uribe, y en esta ocasión cuenta con la dirección de Fernando Martí y las actuaciones de Ivana Díaz, Marlene Romero y Pedro Acevedo, así como la música original de Bazz T - Sebastián Estrada.
“La realización de esta obra surge precisamente después de la pandemia, con la necesidad de retomar nuestras carreras como actores porque en ese momento todo se paró, y en mi caso dejé de actuar como cuatro años. Con Drama Cinco, quisimos volver con un proyecto que nos moviera, y este texto de Raúl Uribe que es un dramaturgo y actor morelense fue lo mejor. Fernando Martí nos presentó el texto y nos propuso hacerlo, realmente nos gustó y fue una buena forma de volver con la compañía”, expresó Ivana Díaz.
La historia que nos cuenta “El mar no sabe bailar”, está protagonizada principalmente por Verónica, Gabriela y Armando, tres amigos que trabajan en una oficina y que de repente se ven abrumados y hartos por la cotidianeidad de sus vidas. En busca de salir de su zona de confort y llegar al mar, pasarán por distintas circunstancias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A lo largo de la historia, podemos ver a otros personajes que juegan distintos roles, como voces internas y flashazos mentales, que son recuerdos principalmente de la infancia, que los tienen en su situación actual, como seres con diversas frustraciones por resolver.
Ivana explicó que todos los personajes nos muestran ese tedio que hay en los trabajos (principalmente de oficina), esas esperanzas de querer algo más, en este caso representado en querer ir al mar (que en realidad cada quien tiene su mar) y dejarlo todo para ser feliz en esta búsqueda de la felicidad.
“Los personajes se construyeron a partir de un análisis que hicimos con el director, el primer trabajo fue en línea debido al encierro de la pandemia, y después de considerar los tiempos y situaciones que se estaban trabajando en la historia. Hay muchos personajes realmente con estos flashback, trabajos y resoluciones con el niño interior. Nuestra labor como actores ha ido sobre interiorizar lo que son las heridas de infancia, las reconciliaciones y visibilizar cómo nos afecta en la adultez como seres frustrados o felices, fue echarse un clavado a estas temáticas muy psicológicas y trascendentales”.
Destacó que, para la realización de esta puesta en escena, contaron con el apoyo de la actriz Carmen Rodríguez, fundadora de la compañía Drama Cinco desde la década de los ochenta.
“Ella nos cobijó y en mi caso me heredó la responsabilidad de dirigir el grupo de manera general y estamos iniciando con esta obra. Marlene Romero es una actriz que ha trabajado en la compañía desde los 14 años; Pedro Acevedo es actor egresado del CMA y se integra a la compañía y Fer Martí que también ha trabajado con la compañía desde hace tiempo, realmente estamos muy contentos con esta obra que es el inicio de más proyectos con la compañía”.
Para asistir a la última función de esta breve temporada en el Mucic, reserva tu lugar a través del Facebook del Instituto de Cultura de Cuernavaca o de Drama Cinco, la cooperación es voluntaria.
Para finalizar, Ivana comentó que, con esta obra, serán parte de la edición 36 de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón el próximo 25 de mayo.
Conéct@te:
Facebook: Drama Cinco (Compañía de Teatro Independiente)
Únete a nuestro canal de YouTube