En noviembre de 2023, en el programa La Resolana, que se transmite por TV Azteca, el cuautlense Gustavo García Reyes, de 23 años, participó en un concurso de imitadores del personaje más conocido de la actriz y comediante Mara Escalante, “Doña Lucha”, protagonista de la serie “María de Todos los Ángeles”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este joven actor, que ha buscado hacerse camino en el teatro local y nacional, conquistó al conductor del programa, Carlos Alberto Pérez Ibarra “El Capi” y a la propia actriz, quien le dio el primer lugar.
TE RECOMENDAMOS LEER: Biblioteca Abraham Rivera recuerda a José Agustín
Para Gustavo, este pequeño premio fue muy significativo al tratarse del personaje de una actriz a la que reconoce admirar mucho, y fortaleció sus ganas de convertirse en un gran actor.
“Fue muy curioso porque me contactaron después de hacer un TikTok imitándola. El video llegó a sus manos y, aunque ella no me felicitó directamente, recibí felicitaciones por parte de su equipo. Posteriormente tuve la oportunidad de conocerla, ir a sus obras de teatro y recibir algunas clases y consejos de su parte. Luego, Azteca me llamó porque iban a tenerla como invitada”, recuerda Gustavo.
Oriundo de Puebla, Gustavo vive actualmente en Cuautla y a su corta edad ha colaborado con algunas de las compañías de teatro más importantes de la región, entre ellas “Máquina Teatro”, y ha participado en ambiciosas puestas en escena del tamaño de “Los Sitiados”, una epopeya que retrata la batalla del Sitio de Cuautla de 1812, del escritor Rafael Vázquez Chávez; y “El Gesticulador”, del Rodolfo Usigli.
“He sobrevivido gracias a las invitaciones de las compañías de teatro, aunque lo ideal sería contar con espacios que ofrezcan clases gratuitas para los jóvenes. Creo que esto impulsaría no solo la cultura, sino también el turismo y otras áreas de interés en Cuautla”, dice Gustavo respecto a cómo aprecia las artes escénicas en la ciudad.
La imitación
A la par de la actuación, actividad que ha desempeñado en grupos locales y de la Ciudad de México, Gustavo reconoce su afición por la imitación.
Con el tiempo, ha aprendido a imitar personajes como Doña Lucha, Chabelo y las voces de otros personajes de la televisión, como el Pato Donald, Chabelo y Barney. Sin embargo, su especialidad es el personaje que llevó a la fama a Mara Escalante.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Chávez retrata en acuarelas la Cuautla de antes
Actualmente, García Reyes busca hacer posible la presentación de una obra de su autoría “El sueño de las tortugas”, que aborda la problemática de las desapariciones forzadas en México.
“Estoy en el proceso creativo de buscar actores. A pesar de los desafíos financieros, estoy decidido a llevar este proyecto adelante y hacer todo lo posible porque sea exitoso”, concluye.