En el marco del Festival Cinema Planeta, el público disfrutó los documentales “Coro del Crepúsculo”, de Nika Šaravanja y Alessandro d’Emilia, y “Ratas” (Rats), de Morgan Spurlock.
La proyección de “Coro del Crepúsculo” se realizó en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco, con presencia de la directora Nika Šaravanja y el compositor David Monacchi, quienes platicaron con los asistentes.
El documental nos muestra un viaje al paisaje sonoro de la selva amazónica de Ecuador, lo que al final resulta en una experiencia sensorial, científica y poética guiada por David Monacchi.
“Muchas gracias por invitarnos y crear este evento tan fabuloso alrededor de esta película. Este largometraje es sobre un proyecto en el que ya tenemos mucho tiempo trabajando y con el cual tratamos de recoger retratos acústicos de lugares en nuestro mundo que están desapareciendo ante nuestros ojos”, comentó David Monacchi, investigador, compositor, eco acústico y autor de Fragments of Extinction, un proyecto multidisciplinario.
Mientras tanto, la directora Nika Šaravanja agradeció la asistencia de todos y se mostró emocionada de presentar un proyecto en el que trabajó durante mucho tiempo y con tanta dedicación; “fue una experiencia muy interesante porque a pesar de que estábamos preparados con el equipo, los planes y mochilas para llevar los aparatos con tecnología tan sofisticada y un audio que jamás había estado en la selva antes, nos dimos cuenta que al llegar era algo totalmente diferente a lo que habíamos imaginado”, compartió.
Al finalizar la proyección, los músicos Osiris y Fernanda Gozal ambientaron un pequeño coctel con sonidos orgánicos, para lo que utilizaron tambores, caracoles y flautas.
Asimismo, por primera vez en Cinema Planeta se realizó una noche de terror ambiental a través de la proyección del documental estadounidense “Ratas” (Rats), dirigido por Morgan Spurlock (nominado al Oscar por su documental Super Size Me), y en el que se tuvo como escenario el cementerio de Ocotepec.
En este trabajo, Spurlock presenta una nueva forma de narración de cuentos de terror, al recorrer el mundo para traer a los espectadores cara a cara con las ratas, mientras profundiza acerca de nuestra complicada relación con estas espeluznantes criaturas.