En marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, sin embargo con la problemática de la pandemia, las actividades culturales tuvieron que posponerse, y fue hasta diciembre que el Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre pudo realizar esta celebración por noveno año consecutivo, ahora con una edición navideña.
“Teníamos planeado hacer algo muy grande en la Casona Spencer, se habían sumado nueve compañías para hacer nueve espectáculos en distintos espacios de este sitio cultural. Participarían compañías de Ciudad de México, Huitzilac, Cuautla y Cuernavaca, con una programación para niños y adultos, pero se vino la pandemia, se cerraron todos los espacios culturales y no se pudo hacer la edición”, expresó Mario Alberto Aguirre, director del Studio de Actuación.
Con el cambio a naranja en el semáforo epidemiológico, se retomaron algunas actividades culturales y los espacios volvieron a abrir, con algunos limitantes, por tal motivo, decidieron retomar la novena edición del Día Mundial del Teatro con presentaciones especiales a cargo del Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre, Pakito Quetzalcóatl y Mariana Apogel.
“La mayoría de compañías que iban a participar estaban en otros proyectos o decidieron no participar por lo mismo de la pandemia, porque la gente aún no tiene la confianza de salir, pero decidimos seguir con el plan y darle un toque navideño a la novena edición del Día Mundial del Teatro, contando con una afluencia del 30 por ciento”.
Las obras que el público disfrutó fueron:
“Hasta el domingo” que en esta ocasión le dieron un giro navideño, donde los niños interpretaron los roles de papá y mamá, con el objetivo de que los adultos se vieran reflejados en ellos.
La “Pastorela norteña” que como toda pastorela trata del nacimiento del niño Jesús y las travesuras de Satanás para vencer al bien; en esta ocasión con pastores norteñas y chistes referentes al contexto político y social que vivimos hoy en día.
Y finalmente, dos funciones de “Cuento de Navidad” con Pakito Quetzalcoátl y Mariana Apogel. Este clásico de Charles Dickens cuenta la historia de Scrooge, un señor muy avaro que no cree en la Navidad, pero se le aparecen tres espíritus, el pasado, el presente y el futuro para hacerle reflexionar que puede terminar sus días solo y que nadie lo iba a recordar; eso le mueve muchas vibras y lo hace ser más generoso.
“Regalamos ponche e hicimos una rifa entre los asistentes, y se fueron muy contentos. Y yo muy feliz de haber realizado esta novena edición, que fue muy especial porque con esa celebración inauguramos también el Studio de Actuación; y ahora en esta celebración navideña fue aún mejor porque la temporada alberga esperanza, alegría y buenos deseos”.
La función especial de “Cuento de Navidad” se transmitió en vivo a través del Facebook: Día Mundial del Teatro en Cuernavaca, utilizando las plataformas digitales para alcanzar nuevos públicos.
“El streaming es una buena opción, a algunos aún les cuesta trabajo, pero es una modalidad que aunque no nos encante porque no es como el teatro, sin duda es una gran oportunidad y hay que adaptarnos. Afortunadamente, mucha gente ha accedido a apoyar a los artistas a través de ese medio”.
Mario Alberto Aguirre agradece el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y de espacios como la Casona Spencer, pues durante este difícil año tuvo la oportunidad de seguir trabajando y demostrando su talento.