Un tzompantli monumental, que rinde homenaje a la tradición mesoamericana, llegó este 31 de octubre al Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, en el zócalo de Cuautla, para permanecer durante dos semanas en exhibición.
Se trata de una pieza que integra el trabajo de más de 140 artistas gráficos, con más de 140 cráneos hechos en gráfica, y que fue elaborada en el Taller de Gráfica Nahual, en la Ciudad de México.
De acuerdo con Carlo Zaid, delegado en Morelos de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, quien trasladó la pieza hasta Cuautla, se trata de la primera vez que un tzompantli de este tipo se exhibe en el Estado de Morelos, como parte de la Celebración de Día de Muertos, en un esfuerzo por difundir el arte gráfico contemporáneo, que rescata elementos prehispánicos.
Cada artista, con su personalidad e imaginación, crea estos pequeños cráneos, y después los unimos para formar el gran tzompantli. Es un trabajo de paciencia y amor a la gráfica, que nos recuerda el valor de la muerte en la cosmovisión mexicana
El Gran Tzompantli Monumental mide 2.45 metros de alto por 4.45 metros de ancho. Cada uno de los cráneos que lo componen fue diseñado de manera individual por artistas gráficos que aportaron piezas individuales, dando vida a una obra colectiva en la que se unen creatividad, respeto a las tradiciones y un minucioso trabajo artesanal.
El proyecto, explica Zaid, inició en 2016, aunque no fue hasta el año 2019 cuando tomó forma completa y se empezó a exhibir en distintos espacios culturales del país.
En su sexta edición, el Tzompantli llega a Morelos con tres obras: la que se muestra en el museo de Cuautla, así como otras dos en la capital del estado, una en el Jardín Borda y otra en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.