En el marco de la celebración del Día de Muertos, los trabadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instalaron una ofrenda en el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, en el municipio de Cuautla, dedicada a las personas que dejaron una huella significativa en este lugar, en el que viviera José María Morelos y Pavón en 1812, durante el Sitio de Cuautla.
Este año, la ofrenda, ubicada frente al acceso principal del museo, rinde homenaje al antropólogo Carlos Barreto Mark, quien fungiera como director del espacio hasta su fallecimiento, en 2019; así como a María Isabel Campos Goenaga, quien fuera directora del Centro INAH Morelos hasta su partida, ocurrida el mismo año.
Durante la instalación de la ofrenda, Uriel González Hernández, Profesionista del Patrimonio Cultural del INAH en el museo y su actual responsable, destacó la importancia de recordar a aquellas personas que contribuyeron al enriquecimiento del patrimonio cultural de Morelos y, particularmente, de Cuautla:
“Esta ofrenda no solo es un homenaje a Carlos Barreto, sino también a otros colegas y colaboradores que dedicaron su vida a la preservación de nuestra cultura. Entre los nombres que no podemos olvidar, están el señor Javier Solís Espino, quien fue Jefe de Resguardos de Bienes Culturales, así como la doctora Isabel Goenaga, que fue delegada del INAH. Ellos dejaron un legado que debemos honrar y transmitir a las nuevas generaciones”, dijo González.
La ofrenda cuenta con elementos tradicionales, como flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y fotografías de los homenajeados, convirtiéndose en una pieza más para los visitantes. Además, el espacio museográfico ofrece a la gente la oportunidad de explorar sus exposiciones permanentes dedicadas a Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón, cuyos retratos también se colocaron en la ofrenda.