Decenas de familias respondieron al llamado de la ayudantía municipal de la colonia Juan Morales en el municipio de Yecapixtla, y se unieron niños, padres y abuelos al Desfile de Catrinas y Catrines que inició alrededor de las 18:00 horas de este domingo 3 de noviembre en la avenida Huexca, en los límites de Cuautla y Yecapixtla, y que recorrió las calles principales de la comunidad hasta llegar al Panteón Nuevo, todavía no inaugurado, donde las actividades por el Día de Muertos concluyeron con un baile popular.
Se trató de un desfile del que, según reconoció el propio ayudante municipal, no se esperaba que tuviera la convocatoria que tuvo, porque fue en domingo, antes de un día laboral, y porque fue su primera edición. Sin embargo, los pobladores demostraron, una vez más, que siempre están listos para celebrar.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Valió mucho la pena este primer desfile, fue el primer año y hubo una muy buena respuesta de la gente. No esperábamos esta respuesta, porque es domingo, pero nos dimos cuenta cómo, en el camino, la gente disfrazaba a los niños y se unía a nosotros”, dijo José Armando Ramírez, el ayudante municipal, al llegar al Panteón Nuevo.
El desfile recorrió la calle Mariano Salas, una de las principales, y subió por la Porfirio Díaz rumbo a la loma, en la que se encuentran los dos panteones de la localidad: el antiguo, “Eterno Descanso”, y el nuevo, aún sin nombre y sin sepulturas, donde se instalaron comerciantes locales para ofrecer comida y bebidas preparadas, así como los grupos que se presentarían en el transcurso de la noche y la madrugada, todos ellos de la localidad: “Reflejo de Linares”, “Los Pachucos”, “Majic” y “Sonido Tornado”.
De acuerdo con el ayudante municipal, el desfile fue planeado con la intención de culminar los festejos del Día de Muertos con un evento familiar que, además, contribuyera al consumo local. Al recorrido se sumaron, además, habitantes de las colonias cercanas, como la Hermenegildo Galeana, Gabriel Tepepa, Iztaccíhuatl y Benito Juárez, en Cuautla; así como Mixtlalcingo, en Yecapixtla.