A dos días de su fallecimiento, el cronista Samuel Hernández Beltrán fue recordado este 11 de marzo con un homenaje encabezado por su familia en la plazuela Los Cantaritos, a espaldas del exconvento de San Diego, en el centro histórico de Cuautla, en una emotiva ceremonia a la que se dieron cita sus amigos, compañeros y excompañeros de trabajo, así como cronistas de otros municipios y estados. Se trató de un homenaje al que sus familiares llevaron las cenizas del cronista.
“Muchas gracias a todos por estar pendientes de mi papá”, dijo Katya Hernández Tablas, hija del cronista, quien recordó a su padre como un hombre inspirador, inteligente y apasionado por su trabajo.
El cronista falleció el pasado 8 de marzo en su casa de la Ciudad de México, por complicaciones de salud a causa del cáncer que padecía, a los 73 años de edad. En el homenaje, su carrera como investigador, promotor y difusor de la historia de Cuautla, particularmente del Sitio de 1812, fue reconocida por varias personalidades del municipio, incluyendo el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, y su esposa, Araceli García Garnica.
Al final, fue el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera, quien pidió un minuto de aplausos en memoria de Hernández Beltrán, fundador de dicho colectivo.
Desde la plazuela Los Cantaritos, los asistentes trasladaron las cenizas del historiador a pie hasta la parroquia del Señor del Pueblo, lugar donde el cronista solía escuchar misa.
“Lo traemos caminando porque él creció y siempre ha amado las calles de Cuautla. Es un reconocimiento a él. No es su último caminar, porque seguirá haciéndolo por esta ciudad, pero para nosotros es simbólico”, dijo Katya Hernández.
La familia refirió que aún no han decidido dónde permanecerán las cenizas del cronista, si bien algunos asistentes consideraron que éstas deben quedarse en Cuautla, municipio al que dedicó su labor de investigación.
Únete a nuestro canal de YouTube