En los pueblos cercanos al Popocatépetl cada comunidad ha sabido preservar y fortalecer sus tradiciones durante las últimas décadas. En el caso de Tetela del Volcán una de las más importantes es, sin duda, La Huehuenchada, una tradición centenaria en la que los vecinos salen a las calles con disfraces de personajes históricos de México durante los festejos por el Día de Muertos.
Las tradiciones de Tetela del Volcán concluyeron con una representación más de la tradicional Huehuenchada. De acuerdo con los pobladores, se trata de una celebración que se ha mantenido vigente gracias al interés y la participación tanto de las generaciones que conforman las personas de mayor edad, como de los jóvenes y niños, como lo demuestran las versiones infantiles que son organizadas con apoyo de las escuelas de nivel preescolar y los padres de familia.
El abanico de celebraciones del Día de Muertos es uno de los más amplios en Tetela del Volcán; para recibir a sus familiares en las ofrendas y despedirse de ellos, los habitantes usan humo de copal para marcar el camino del panteón a casa y viceversa, según explica Miguel Arenas Arenas promotor cultural.
“El humo de copal lo ocupamos para que, con su aroma, sigan la ofrenda. Además, creemos que las almas son como el humo, así que es un medio para que lleguen a sus casas y para que vuelvan al cementerio”.
Desde la década de 1970 la Huehuenchada es amenizada por uno de los grupos populares más famosos del sur de México: Acapulco Tropical. Al ritmo de su música, niños, jóvenes y adultos van danzando por las calles portando sus trajes.
“Es una tradición que se ha estado arraigando en los últimos años muy fuerte y ha tenido mucho éxito para la visita de los turistas”, comentó Aarón Jiménez, habitante de la localidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter