Para tratar de evitar posibles contagios de Covid-19 durante la realización de la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril en el municipio de Totolapan, los puntos de mayor concentración de personas serán desinfectados tres veces al día, según expuso Heynar Sánchez Sánchez, de la Dirección de Cultura del ayuntamiento.
Durante esta festividad, retomada tras dos años de suspensión debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades del municipio esperan recibir un promedio de ocho a 12 mil visitantes al día, en una fiesta en que los feligreses veneran al Cristo Aparecido y que se remonta a hace más de 500 años. Una de las peregrinaciones más nutridas, explica Heynar, es la de Iztapalapa.
“Vamos a iniciar este jueves a las cuatro y media de la tarde, con la bienvenida y la entrada de los doce pares de Francia”, anuncia el funcionario.
La de “Los Doce Pares de Francia” es una danza tradicional que se da en tiempos de cuaresma en esta localidad de la región de Los Altos. Semanas previas, los habitantes ensayan para un acto folclórico que se remontaría a la Edad Media Europa, “cuando florecieron en aquellos lares sainetes y danzas implantados por el clero para erradicar a los moros invasores”, según refiere la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con presentaciones musicales que podrían congregar cientos de personas, Heynar Sánchez afirma que el municipio contará no sólo con un dispositivo de salud para inhibir las posibilidades de contagio del virus, sino con un operativo de seguridad que buscará evitar hechos de violencia como el ocurrido en el carnaval de Yautepec, en el que una riña habría terminado con un fallecido.
“La bebida se vende, pero no al por mayor. Se restringe hasta ciertos horarios”, afirmó Sánchez.
Mientras que la venta de bebidas alcohólicas sí será permitida, aclaró que las personas en estado alcoholizado no podrán ingresar al atrio del Exconvento de San Guillermo, espacio donde se realizarán las celebraciones religiosas y donde, durante los tres días, los visitantes podrán disfrutar de la Danza de los Doce Pares.