Desfile del 30 de septiembre: Quieren que se realice en todos los estados

El Consejo del Patrimonio Histórico busca reconocer la figura de Morelos en todo el país

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Este desfile, próximo a realizarse, se llevó a cabo por primera vez en 1874. /Cortesía /Arturo Barrera

A un siglo y medio de que se instaurara el desfile con el que los cuautlenses, cada 30 de septiembre, conmemoran el nacimiento de José María Morelos y Pavón, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) busca lograr que este desfile se realice no solo en Cuautla, sino en las capitales de todos los estados del país, según expuso el presidente de la asociación, Jaime Martínez Rivera, bajo el argumento de que esta fecha es de relevancia histórica para el estado, el país y el mundo.

"Estamos gestionando que los nuevos diputados federales y senadores eleven esta fecha a un decreto federal. Actualmente, el desfile se realiza en Cuautla por costumbre, pero no está protegido por un decreto formal. Esto significa que, si alguna autoridad decide no llevarlo a cabo, podría dejar de hacerse", dijo Martínez Rivera.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El representante de la asociación civil expuso que el desfile del 30 de septiembre carece del reconocimiento que sí tienen otras fechas históricas en el país, como el 5 de mayo, que conmemora la Batalla de Puebla.

Para el CPHC, agregó, este evento debería tener mayor relevancia a nivel nacional debido al papel que desempeñó Morelos en la lucha por la independencia de México:

"El 2 de mayo, cuando Morelos salió con vida del sitio de Cuautla, fue un punto clave en la historia del país. Si no hubiera sido por esa victoria, no habrían existido los Sentimientos de la Nación, que dieron forma a la primera Constitución del México independiente, en 1824", destacó.

Este desfile, próximo a realizarse, se llevó a cabo por primera vez en 1874 y pronto se convirtió en una de las actividades más esperadas por las familias cuautlenses, que veían pasar contingentes de Morelos y de otros estados por las principales calles de la ciudad durante horas.