En Yecapixtla, los adultos mayores fueron reconocidos con una comida, quienes se reunieron tras ser convocados por las autoridades municipales para celebrar el día del abuelo.
Decenas de personas, la mayoría por arriba de los 60 años, dejaron atrás por unos minutos sus fatigas y pesares que conlleva esta etapa de sus vidas. Detrás de la sonrisa que esbozaron por momentos, esconden la situación muy difícil que atraviesan, a pesar de que los gobiernos les entregan algunos apoyos que son insuficientes, como despensas, aparatos funcionales o una pensión.
“Ese apoyo no alcanza porque la mayoría no cuenta con el recurso necesario ni el apoyo de una familia”, comentó uno de los vecinos que acompañó a un adulto mayor al festejo en Yecapixtla.
Tal es el caso de Filiberta Hernández, de 72 años, quien como otras mujeres de esta edad, se encuentra sola sin recibir algún apoyo moral y económico. La única familia que tiene es su hijo, pero ya no vive con ella, y la única forma de sacar recursos es a través de la venta de carpetas que ella misma elabora, las cuales vende en el tianguis que se pone todos los jueves en el centro de Yecapixtla.