“La llama de seguir creando y aprendiendo se mantiene viva mientras haga lo que me apasiona”, señala el joven pintor Silvestre Cervantes Martínez, mejor conocido en el mundo del arte como Snoke, quien nos platica como ha sido su proceso de aprendizaje y expresión.
La pintura es una rama artística que ha tenido diversas tendencias a través de la historia y con la cual se han expresado un sinfín de emociones y sentimientos, plasmándolos en diferentes lienzos.
Silvestre Cervantes se especializa en esta rama del arte, principalmente utiliza las técnicas de óleo, acrílico y aerosol, asimismo ha incursionado en la acuarela y el arte digital. Sin embargo, disfruta más del óleo, pues indica es algo que le garantiza que lo que pinta se conservará por mucho tiempo.
“Para mí ha sido muy interesante llegar hasta aquí, porque empezó como la mayoría de mis colegas, por estar con los amigos, pintar estaba de moda, todo mundo quería hacerlo. Poco a poco se convirtió en un hobby hasta que se volvió un estilo de vida”, señala con emoción.
El artista confiesa que en un principio no tenía idea de hacia donde quería ir, pero conforme obtuvo más información y fue buscando temas de su interés se dio cuenta de que su lugar estaba entre los lienzos y los colores. Recalca puedes llevar mucho tiempo pintando y siempre hay más por aprender. “El querer evolucionar cada día es lo que me ha traído hasta donde estoy. Es algo muy de mi persona querer superar retos”, apunta.
Nos cuenta que una pintura lo mantiene muy concentrado, así como las personas apasionadas por los videojuegos o amantes de la lectura. Siempre está atento a todas las posibilidades de formas y contrastes, se mantiene atento. “Siempre quiero pintar más y más, seguir descubriendo técnicas”.
“La llama de seguir creando y aprendiendo se mantiene viva mientras haga lo que me apasiona, para sorprenderme a mí y a las personas que gozan del arte”, recalca.
Como artista activo actualmente cuenta con varios proyectos en que están en proceso, uno de ellos es concluir 12 piezas sobre lienzo que son parte de una forma de trabajar que él tenía muy fija, la cual consiste en ver una imagen y ponerle su estilo para comenzar a construir a partir de ahí.
“Quiero terminarlas para iniciar con otra forma que a mi parecer es más conveniente. Son pinturas y algunos murales que debo terminar”, indica.
La forma en la que ahora trabajará es generar él la imagen, hacer un boceto, tomar una referencia que se adapte o tomar la foto y que todo tenga una base o una idea de la que quiera hablar, para generar más empatía y que no sólo sea una imagen que parezca bonita a la vista. Busca profundizar desde la planeación de una obra con el contexto que ella lleva.
Señala que ha visto que muchos colegas que pintan también murales están siguiendo una fórmula, que es pintar un rostro con flores o un ave, algo que sólo parece bonito a la vista, sin ir más allá y hacer arte a partir de alguna idea o cambio que quieras generar.
El arte debe inquietar y cambiar el pensamiento, sobre todo los murales, pues saltan mucho a la vista.
“Lo que hago me llena de espíritu y mente, porque para mí es una comunión de los pensamientos que tengo y que se combinan con emociones que quiero expresar. Toda esta mezcla es el resultado de estar en plenitud en la existencia de uno mismo”, relata.
Lo importante es encontrar algo que además de la satisfacción monetaria también pueda satisfacer tu alma.