En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se realizó la inauguración de la tradicional Pieza del mes, que en esta ocasión corresponde a la "Cera Tradicional" del maestro artesano Marcelino Espinoza Hernández, originario de Atlatlahucan Morelos, una obra en la que combina la religión y la cultura de su municipio.
Marcelino Espinoza Hernández, artesano cerero que desde 2019 se ha dedicado al rescate de esta técnica en su comunidad, a través del aprendizaje por parte de los últimos maestros cereros de la comunidad, que con su apoyo se han mantenido vivas las tradiciones cereras en las fiestas patronales de Semana Santa, el cuarto viernes de Cuaresma, Pentecostés y sobre todo de San Mateo. Logrando también la 1ra. procesión de ceras en Atlatlahucan en 2022.
Te puede interesar: ¿Sin plan este fin de semana? Checa estas recomendaciones
"Retomo la tradición de la cerería escamada en Atlatlahucan que se dio durante décadas, y que en algún momento tuvo una presencia muy fuerte, pero con el tiempo se acabaron los maestros cereros y con ello se fue dejando en el olvido, el único que lo tenía muy presente era el señor Rafael Villegas, y posteriormente su familia lo retomó y también otras personas que somos parte de las mayordomías y tradiciones religiosas, y que nos pareció algo muy interesante por la decorativa ritual", expresó Marcelino Espinoza Hernández.
Con una trayectoria de cuatro años como cerero, Marcelino menciona que es muy importante destacar el valor simbólico de las fiestas religiosas a través de la cerería.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La pieza "Cera Tradicional" está elaborada en una mezcla de parafina con cera natural de abeja y con una técnica de rescate, es una representación de las ceras utilizadas como ofrecimiento en los festejos litúrgicos de las comunidades como Atlatlahucan.
"La pieza es en referencia a la celebración de la fiesta del Jueves de Corpus Christi, es una pieza en color blanco sin teñir, es sólo la parafina combinada con la cera de abeja y por eso adquiere ese color cremoso, una vela que representa a Jesucristo como presencia eucarística y dentro de los elementos, es como si fuera un árbol donde él es vida, con frutos y cuatro ángeles como custodia pero también son quienes dan la bendición hacia la parte celestial y terrenal. Y está coronada por dos figuras que representan la parte del glifo de Atlatlahucan con la hojita y ruedita. Porque me es importante combinar elementos de Atlatlahucan con lo religioso".
Para la elaboración de esta pieza, el maestro Marcelino se llevó únicamente un día, y explicó que se realiza con moldes de barro creados por un maestro alfarero de Tlayacapan.
Cabe destacar que Marcelino Espinoza, realiza múltiples actividades en la parroquia San Mateo de Atlatlahucan, y desde hace más de cuatro años se ha dedicado al rescate de esta técnica, manteniendo un distintivo al trabajar la cera en su color natural.
A la inauguración asistieron Humberto Palacios González, regidor de Bienestar Social y Desarrollo Económico y Francisco Barrera Castro, director de Cultura del municipio de Atlatlahucan, quienes expresaron su orgullo al tener un fiel representante de todo el trabajo realizado por generaciones y familias del municipio.
Finalmente, el maestro Marcelino expresó su agradecimiento y alegría por exponer en este museo tan importante a nivel estatal y nacional, para presentar una parte de la cultura y tradición de Atlatlahucan.
La pieza del mes "Cerería Tradicional" estará en exhibición durante junio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.
Únete a nuestro canal de YouTube