Este viernes 18 de enero, inicia el proyecto de difusión cinematográfica “Segundas vueltas: toma 3” en diez ciudades de la República Mexicana, siendo Morelos una de ellas y el Cine Morelos, la sala alternativa en esta ocasión.
En entrevista, Carlos Sosa, productor de cine y director de la Casa del Cine, cuenta los detalles de este importante proyecto, que busca promover el cine mexicano en cada rincón del país.
Consiste en el reestreno de 25 películas mexicanas producidas entre el 2014 y 2017, partiendo de la base de que todas las películas tienen un público y de que el cine nacional no se logra encontrar con él, puesto que los tiempos en pantalla en las salas tradicionales, no son muy favorables para el cine mexicano, expresó Carlos Sosa.
Los filmes que se proyectarán durante todo el ciclo que culmina el 19 de diciembre, son:
“Batallas intimas”, “Zoé Panoramas”, “Tempestad”, “El Paso”, “Semana Santa”, “La Primera Sonrisa”, “Te Prometo Anarquía”, “Llévate mis Amores”, “Dolores de Arena”, “El hombre que vio demasiado”, “Los Bañistas”, “Los reyes del pueblo que no existe”, “Violeta al fin”, “Alicia más allá del abismo”, “Bosque de niebla”, “Seguir viviendo”, “El patio de mi casa”, “Eisenstein en Guanajuato”, “Somos Lengua”, Maíz en tiempo de Guerra”, “La Maldad”, “Made in Bangkok”, “La Danza del Hipocampo”, “Los Herederos” y Sopladora de hojas”.
Seleccionamos 25 películas que por su contenido son contundentes también para una mejora social. Para esta edición, apelamos mucho al género documental pues los temas son precisos, porque estamos en un momento particular para poder hacer una actividad que fortalezca una mejora en la sociedad, señaló.
Asimismo, agregó que México, es el cuarto país que vende más boletos de cine, a nivel mundial, sin embargo el tiempo de exhibición que tiene el cine mexicano, genera muy poco público.
Son alrededor de 330 millones vendidos al año, de los cuales, sólo 22 millones corresponden al cine nacional, de 88 películas estrenadas en México, 10 hicieron 18 millones quiere decir que otras 78 películas hicieron sólo 4 millones; lo que implica que la gente no está pudiendo ver cine mexicano y que las películas no están teniendo una salida y es muy triste trabajar varios años en una película, para que esté en cartelera sólo una semana, comentó el productor y director.
Bajo esa lógica es cómo surge este proyecto para darle una segunda oportunidad a las películas, y sobre todo acercándolas a la gente, cerca de sus comunidades y fuera de las salas tradicionales.
Con este proyecto, apelamos a la democratización de la cultura y hacer que ver cine sea un ejercicio que todo el público pueda hacer sin necesidad de los altos costos que eso implica, refirió.
El proyecto surge hace cinco años, con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) que es ayuda a la distribución del cine nacional.
La dinámica de exhibición durante todo el año, será que cada 15 días se reestranará una de estas cintas, contando con diversos horarios durante aproximadamente dos semanas. Para consultar la programación visita www.segundasvueltas.mx