Con murales buscan atraer gente a las bibliotecas de Tepalcingo

Las autoridades quieren recuperar espacios públicos que estaban en el abandono como las bibliotecas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 3 de marzo de 2023

El pintor Pedro Cedillo es el encargado de pintar murales que llamen a la paz y la convivencia social. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Desde el sismo de septiembre de 2017, las seis bibliotecas que existen en el municipio de Tepalcingo, en la región oriente del estado, permanecían cerradas y en el abandono. Las autoridades del municipio se dieron a la tarea de reabrir estos recintos comunitarios y devolverles el color con una serie de murales elaborados por un artista local.

Así lo expuso Daniel Alejandro Altamirano, Coordinador de Bibliotecas en Tepalcingo, quien señaló que las seis estuvieron cerradas durante las últimas administraciones. Si bien el sismo de 2017 causó daños en las estructuras, alegó que las autoridades se excusaron en ese motivo para no volver a abrirlas.

Finalmente, cinco de las seis construcciones fueron reabiertas a las comunidades y la sexta, que aún está en proceso de ser reconstruida, ya cuenta con recursos etiquetados para su reedificación.

"Las bibliotecas estaban cerradas completamente. Cuando ingresamos a hacer la inspección, estaban llenas de polvo, no tenían vida, y vimos la necesidad de reabrirlas. Así que lo hicimos, y entonces empezamos a darles una nueva imagen", expuso el funcionario municipal.

Con la reapertura de las bibliotecas, las autoridades de Tepalcingo esperan fomentar en la comunidad nuevas actividades, para lograrlo, convocaron al pintor Pedro Cedillo, oriundo del municipio, quien será el encargado de pintar murales que llamen a la paz y la convivencia social en cada uno de ellos. Por lo pronto, ya hizo lo propio en la biblioteca de la comunidad de Zacapalco, tomando en cuenta las ideas de los niños del pueblo:

"Es uno de los primeros murales que se hacen en la biblioteca y la gente que pasaba tenía mucha curiosidad, desde los más grandes hasta los niños. De hecho, los niños fueron quienes me iban dando las ideas para hacer el mural. No fue un trabajo tan formal, como otros, en cuanto a diseño, porque tomamos mucho en cuenta lo que querían los niños", explica Cedillo, quien también fue el responsable de pintar el mural de los arcos de acceso al municipio de Jantetelco y que colabora con varias escuelas y colectivos del estado.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube