Cumplen 20 años Los zapatos de Zapata

Lo que inició como proyecto de tesis se ha convertido en un importante archivo para entender la conexión del pueblo con el Caudillo del Sur

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Documental Los zapatos de Zapata / Fotos Cortesía | Luciano Larobina

El cineasta Luciano Larobina celebra 20 años de realización de su documental “Los zapatos de Zapata”, proyecto que inició como tesis para graduarse del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que se ha convertido en un importante archivo audiovisual para entender un poco más, que tan profundo es la conexión del pueblo mexicano, con la figura mística de Zapata.

A través de una exhaustiva investigación, el rescate de imágenes, imágenes de archivo, testimonios documentales y animaciones, Luciano Larobina brinda una visión lúdica y original sobre la huella imborrable que dejo Emiliano Zapata, y plantea que no está muerto, pues sigue vivo en el imaginario popular.

Esa pelea por la tierra y la libertad, en un pueblo como el mexicano que somos adictos a los taquitos, al huitlacoche, a la milpa de la que sale de ella, el corazón del país. De alguna manera este documental representa a Emiliano Zapata, con vida en el imaginario popular, porque la gente lo necesita vivo, el pueblo de México es muy conectado espiritualmente a la tierra y al cielo, del cielo viene la semilla del sol que le da vida al maíz; y el pueblo está hecho del maíz, expresó Luciano Larobina.

Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de conocer a la Doctora Alejandra Moreno Toscano y empezó a trabajar con ella, como becario en el Scott de archivo de imágenes de su abuelo Salvador Toscano, quien grabó momentos importantes de los años de la Revolución Mexicana.

Encontramos imágenes inéditas del sepelio de Zapata que estaban en nitrato, la doctora me permitió rescatarlas con la Filmoteca de la UNAM, cuadro por cuatro de nitrato a acetato, para usar estas imágenes inéditas en la tesis, siendo aún un estudiante, por lo que le agradezco mucho la confianza.

Asimismo, en su documental se plantea el punto de vista de los zapatistas que hablan del Caudillo del sur como su bandera de lucha; esa lucha ancestral por la tierra, la libertad, mantener vivo el ideal de que, no haya explotación como la de aquellos tiempos.

Respecto al título “Los zapatos de Zapata”, el cineasta señaló que es un nombre un poco irreverente, porque al hacer su investigación, se percató que a la figura del General se le trataba con mucha solemnidad.

El documental muestra una serie de imágenes rescatadas de la epoca.

Para los mexicanos el humor es parte de la cultura y una figura tan popular, no se le puede tratar así con tanta solemnidad. Cuando pensé en el título no lo quise tratar desde lo académico y lo soberbio, preferí hacerlo desde lo popular. Y realmente puede tener muchas lecturas, es un juego de palabras abierto a la imaginación.

Es así como “Los zapatos de Zapata”, hace más referencia a un juego de palabras, pero también, que existe un caminar de la figura de Emiliano Zapata, como sí los mexicanos quisieran estar en los zapatos del general.

Algo a destacar del documental es la participación de raperos morelenses que en sus rimas hablan sobre Zapata y su historia, por lo que el documental se convirtió en un trabajo del pueblo.

Desde su estreno en el año 2000, el documental ha sido acreedor a múltiples reconocimientos, como el gran premio del Oberhausen Film Festival, Germany, el Gran Premio de Bilbao, España; Mejor documental en Ankara Turkey; Primer premio en International TLV Film Festival de Israel; Mejor documental en Youth Film Festival; Primer premio en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia y Mejor documental en el Festival de Cine de Valdivia, Chile.

Le fue muy bien internacionalmente, sin embargo, no está ni en DVD, pero al ser una obra que ganó tantos premios y habla de una figura tan importante, ahora que cumple 20 años, buscaré apoyo con algún gobierno para darle la difusión necesaria.

Luciano espera que las autoridades o instituciones de Morelos se sumen a esta iniciativa, y lo apoyen para desempolvar una obra tan importante, que sin duda, marca una importante historia de nuestro estado.

Cuenta con importantes testimonios de personas que vivieron en aquella epoca.