"Cuernavaca fue el centro de la cultura en México, se necesita que los nuevos encargados de la rama en el estado puedan recuperar esta esencia que sólo se vivía en la ciudad de la eterna primavera", refirió el reconocido documentalista, Óscar Menéndez Zavala.
Cuernavaca, recordó, llegó a albergar a artistas de talla internacional como Frida Kahlo, Diego Rivera, Alfonso Reyes, José Vasconselos, Siqueiros, incluso, la misma ciudad capital se difundió a nivel mundial a través del libro Bajo el Volcán de Malcolm Lowry.
El municipio se encuentra localizado al noroeste del estado de Morelos, conocido como la ciudad de la eterna primavera; Morelos es un estado identificado con mucha producción artística no sólo es un lugar turístico, ya que la gente no va unicamente a vacacionar, también se interesa por conocer el quehacer artístico.
El fotógrafo y cineasta mexicano afirmó que ningún otro lugar del país ha tenido la ventaja que tuvo Cuernavaca, la cual fue contar con los artistas mexicanos más importantes en la historia, quienes además hicieron cultura en la ciudad; “nosotros podíamos platicar con los grandes artistas mexicanos en la calle o en el café de la ciudad, esto daba un ambiente cultural en toda la ciudad”.
“Cuando estaba Alfonso Reyes la gente podía platicar con él, a la hora que quisieran porque se sentaba en la Universal, igual nos pasaba con Garibaldi y con muchos artistas”, expresó.
Menéndez Zavala recordó que Cuernavaca contó con la presencia de la artista y bailarina mexicana, Rosaura Revueltas, hasta con el pensador austríaco polifacético, Iván Illich que trajo consigo a muchos escritores y gente de cultura, de la educación mundial, tras establecer el Centro Cultural Cidoc (Centro Intercultural de Documentación), este mismo estaba lleno de gente atraída por la libertad que existía en Cuernavaca.
Gracias a John Edward Spencer King, Cuernavaca cuenta con la Casona Spencer, que fue un hotel, una vecindad y ahora uno de los centros culturales más importantes en el estado. Spencer, realizó importantes obras como la construcción del campanario de la iglesia de Santa Catalina en Buena Vista; la Cruz de Cuernavaca, que está colocada en la capilla abierta de la Catedral, entre otras.
Además, se contó con las Misas Panamericanas aprobada durante el Concilio Vaticano II, que se oficiaban principalmente en la catedral de Cuernavaca en los años sesenta, con la integración de músicos e instrumentos musicales de la región, que en el caso de México son los que toca el mariachi; este evento generaba una amplia derrama económica al querer participar habitantes de otras entidades del país.
A partir de la semana pasada, Julieta Goldzweig Cornejo, quedo al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, quien ha fungido como presidenta de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos.
Es por ello, que el documentalista pidió a la población morelense reconocer que la historia de Cuernavaca está llena de cultura, siendo está la razón para conminar a las autoridades a volver a posicionar, como primer punto, a la ciudad como un referente cultural a nivel nacional e internacional.