Cuautla homenajea a las mujeres que han marcado la historia

Descubre la nueva sala museográfica "La Intrépida Barragana" en Cuautla, que rinde homenaje a mujeres clave en la historia local

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

/Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

En la segunda planta del recién rehabilitado Palacio Municipal de Cuautla, la sala museográfica “La Intrépida Barragana” es un nuevo espacio cultural que rinde homenaje a las mujeres que han marcado la historia del municipio.

Se trata de un proyecto hecho realidad por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Rodrigo Arredondo López, que recupera la memoria histórica del Revolución Mexicana, la Sor Juana Inés de la Cruz y la participación de la mujer entre los siglos XIX, XX y XXI.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“A la memoria de las mujeres valientes del Sitio de Cuautla: la Intrépida Barragana, la Mariscala de la Alegría, la Humana Costeña, la Güera Cuéllar y todas aquellas que dieron su vida por la independencia de México”, se lee en la placa que fue colocada a un lado del acceso a la sala.

El recorrido inicia con un texto que destaca la importancia de recordar a las mujeres en el ámbito social local, trazando una línea desde el Sitio de 1812 hasta la actualidad. La exposición, si bien pequeña, incluye a figuras emblemáticas nacionales, como La Malinche, presidenta de México, Claudia Sheinbaum y Josefa Ortiz de Domínguez, además de la gobernadora Margarita González Saravia., y la gobernadora Margarita González Saravia.

La máscara mortuoria de Zapata

Entre las piezas más significativas, sin duda, destaca una máscara mortuoria en acrílico de Emiliano Zapata Salazar, obra de Ricardo A. Ponzanelli realizada en 2019. La pieza cobra especial relevancia al estar expuesta en el mismo edificio en el que el cuerpo del Caudillo del Sur fue exhibido tras su asesinato en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919, un siglo antes de su realización.

La muestra también incluye una sección dedicada a la transformación de la moda femenina, desde el siglo XVIII hasta el XX, a través de fotografías. Pero merece una mención especial el chincuete expuesto en una de las esquinas de la sala. Esta pieza, que muestra el traje típico de las mujeres de Tetelcingo, resalta la identidad indígena que preserva esta región del estado, cercana a Cuautla.

La curaduría, a cargo de Luis Jiménez García y coordinada por Tamin Robin Sandoval, logra crear un recorrido que conecta el pasado con el presente a través de la participación femenina en la construcción de Cuautla. La sala museográfica está abierta al público de lunes a viernes, en horario de oficina, sin costo de entrada.