El colectivo Cruces x Rosas es una comunidad integrada por mujeres, que se enfoca en la labor contra la violencia de género a través del arte y el apoyo psicológico. Surge en noviembre de 2018, por iniciativa de Tatiana Rico (diseñadora y directora de arte colombiana) y Camila Trombert (publicista chilena).
"El proyecto surgió por la necesidad de muchas artistas, diseñadoras gráficas y gente que escribe, para usar nuestros talentos y aportar a una causa, en este caso la violencia de género", expresó Tatiana Rico.
El colectivo inició como un grupo de ocho chicas y con el paso del tiempo ha ido creciendo. Entre sus primeras acciones, fue la creación de fotografías con referencia a los feminicidios cometidos alrededor del mundo, con el objetivo de levantar la voz y destacar la importancia de estos temas.
"Nos dimos cuenta que muchas chicas que estábamos en el proyecto, habíamos sufrido violencia de género; investigando vimos que el feminicidio era el acto más grande de violencia de género y estaba muy normalizado en México y Latinoamérica. A raíz de eso, pensamos cómo a partir de nuestros talentos podíamos viralizar y mostrar eso".
Entre las obras, crearon cruces con coronas de certámenes de belleza, para retratar un transfeminicidio, posteriormente se leía la noticia que se representaba para visibilizar esa problemática.
El proyecto ha tenido varios cambios porque empezó como algo personal. Al principio éramos una comunidad en la que el enfoque era artistas, ahora ya no sólo es la dirección de arte, somos una comunidad de más de 20 mil mujeres colaboradoras como bloggeras, ilustradoras, psicólogas y terapeutas. El proyecto va creciendo a medida de las necesidades de las chicas.
Cruces x Rosas busca generar un abrazo sororo para todas aquellas víctimas de violencia brindado acompañamiento psicológico gratuito por tres meses con el apoyo de profesionales voluntarias que dan seguimiento puntual a cada caso.
Actualmente, esta red se forma por casi 100 mujeres, colaboradoras que trabajan en el desarrollo de contenido, ilustradoras que generan imágenes de gran impacto para los distintos canales de comunicación y psicólogas que apoyan a través de terapias a víctimas de violencia, llegando a una audiencia de mujeres en su mayoría entre 18 y 35 años alrededor de América Latina y con mayor penetración en México.
Trabajar en este proyecto, ha sido algo muy difícil pero también satisfactorio para Tatiana, una labor titánica pero que ha dejado grandes frutos.
Al principio yo vivía como en una burbuja, y creo que eso nos ha pasado a muchas personas, estamos preocupados por el trabajo o cosas nuestras y se nos olvida que hay gente que no tiene los mismos privilegios que nosotros, y que la realidad es que muchas mujeres sufren sin importar su clase social, y eso me ha ayudado a la empatía.
A través de las redes sociales, generan información sobre violencia de género, relaciones tóxicas, autocuidado y artivismo en favor de la causa.
En su sitio web www.crucesxrosas.org crean contenido sobre el mito romántico, violencia psicológica y física, además de entrevistas.
Asimismo, desarrollaron un podcast a través de entrevistas que acompañan de manera amorosa a las víctimas de violencia para poder identificar su situación, además de brindar consejos útiles de cómo salir de ese lugar.
Con una filosofía feminista tan diversa como la cantidad de personas a la que dedican su contenido, apoyan a la deconstrucción con empatía y se suman a causas de distintas índoles que impulsen la idea de que el feminismo tiene muchas formas y colores, y que en esta red hay espacio para todas ellas.
"Para este año tenemos muchos proyectos, la segunda temporada del podcast con un enfoque abierto a amor propio y autoestima. Estamos trabajando en la creación de un libro. Vendrán más talleres de Amorosamente, para separar el corazón y la mente, y acabar con los mitos románticos. Estaremos creando más contenido en redes sociales y nuevas colaboraciones.
Y por supuesto, continuaremos con la plataforma de terapia gratuita donde actualmente ayudamos a más de 100 chicas, porque es la forma más tangible de medir el apoyo, y queremos que crezca mucho más. Hay que recordar siempre que las mujeres no están solas".
Para Cruces x Rosas, la definición de "feminismo mainstream" es esa lucha cotidiana y primordial para futuras deconstrucciones y a pesar de que no te llames “feminista”, puedas identificar violencia en tu entorno, reconocer el valor y la fortaleza que reside en cada persona y tomar decisiones coherentes al amor propio. Que de una forma cariñosa puedas generar luz de esperanza en tu círculo de amigas trayendo una verdad poderosa: el amor no es violento y punto.
Si deseas solicitar apoyo por sufrir violencia escribe al correo ayuda@crucesxrosas.org. Si quieres colaborar en el arte y diseño, comunícate al correo artivismo@crucesxrosas.org, para colaborar en escritura u otras actividades, escribe a somos@crucesxrosas.org.
Conéct@te:
Instagram: @crucesxrosas
Facebook: /CrucesXRosas
Suscríbete a nuestro canal