A 111 años de la toma de Cuautla por Emiliano Zapata Salazar, durante el inicio de la revolución mexicana en el sur del país, la sociedad civil Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla Realizó un conversatorio en las instalaciones del teatro Narciso Mendoza, donde se reunieron los principales cronistas de la región para recordar la lucha armada del Caudillo del Sur, su vida y obra, así como el sitio que impuso a esta localidad en mayo de 1911, encerrando al ejército porfirista “El quinto de oro”.
El conversatorio fue presentado por el cronista Óscar Apáez Godoy, presidente de la sociedad civil, quien enfatizó la relación que existe entre el Caudillo del Sur y la ciudad de Cuautla, no solo a partir de su lucha armada sino también durante sus años de juventud. El cronista recordó que, antes de su participación como jefe revolucionario, un joven Emiliano Zapata solía acudir a Cuautla como parte de la venta de cal que su familia hacía a la antigua estación del ferrocarril interoceánico.
“Cuautla está ligada a Emiliano Zapata y viceversa”, dijo.
En la reunión también participaron los investigadores Pablo Bahena, Amadeo Guevara, Miguel Ángel Alarcón Urbán, Rafael Vázquez Chávez y Lucino Luna, quién durante años estuvo a cargo de la Casa Museo Zapata, ubicada en la localidad de Anenecuilco, lugar donde Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879.
El 13 de mayo de 1911, 2 meses después de que Zapata se levantara en armas junto con los habitantes de Villa de Ayala, contra los abusos del poder hacia la clase campesina, el líder revolucionario se dio la tarea de sitiar al ejército “El quinto de oro” en la vecina Cuautla. El sitio duró durante varios días, hasta que el día 19 de aquel mismo mes Emiliano Zapata entró victorioso al pueblo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter