Corpus emergentes llega a tu pantalla

Los participantes son estudiantes del CMA, cada uno habló sobre su trabajo y proceso creativo

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 22 de febrero de 2021

Maternidades literarias de Taide Puentes / Fotos Cortesía | Mucap.art

El proyecto Museo Comunidad de Arte Presente (MUCAP) presentó recientemente la exposición virtual de libros de artista "Corpus emergentes", la cual surge a partir de la materia Literatura Comparada y Emergente de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Morelense de las Artes (CMA).

A través de una presentación virtual en la página de Facebook del Mucap se inauguró la muestra virtual, y cada uno de los participantes, habló respecto a su trabajo.

En esta exposición, participan los artistas Taide Puentes, Nadia Altamirano, Mónica Escobedo Miguel A. M. Hernández, MaGa Mendoza y Juablo.

"Corpus emergentes" es una exposición de libros de artista y de autor, en la cual, los escritores y artistas se dieron a la tarea de reflexionar acerca de la escritura de autores y autoras emergentes y a partir de ellos, realizaron una propuesta artística visual. En esta ocasión se presentan los libros en un formato digitalizado por medio de fotos y videos que dan cuenta de los mismos a través de la página web del Mucap.

"Fue un proceso creativo para aterrizar lo que se vio en la materia, por lo que cada uno de los artistas estudió a un autor contemporáneo emergente, y a partir de su literatura y diálogos intertextuales con otros autores o con la temática que se encontró, se llega a la reflexión creativa para crear un libro objeto", expresó MaGa Mendoza.

Posteriormente, cada artista presentó su libro, expresando en qué autor se inspiró y la temática que decidieron abordar.

Mónica Escobedo presentó el libro objeto "Ofelia se quita el corset" que está inspirado en el libro "Ofelia" de Martha Gabriela Mendoza.

En este texto dramático, la artista destacó dos puntos primordiales evidenciar cómo esta opresión surge en una Ofelia de hace varios siglos pero sigue tan presente, con características de sumisión, opresión y descalifición. Y otro punto es que invita a tomar esta posibilidad que tenemos todas las mujeres de salir de ese estado, que no es sencillo, de acuerdo a las posibilidades de cada mujer para ir cambiando.

Ofelia se quita el corset de Mónica Escobedo.

Taide Puentes presentó el libro "Maternidades literarias", inspirado a partir de una investigación realizada del libro "Línea negra" de Jamzina Barrera, donde relata su proceso de embarazo y postparto, a través de microensayos.

Posteriormente, Nadia Altamirano presentó el libro "Vicisitudes de lo corpóreo". La artista expresó, "Mi proceso parte de algo que he visto que es un conflicto de apariencia en mujeres, basándome en dos textos, uno que es el cuento 'Balneario' de la escritora española Pilar Pedraza, protagonizado por una mujer obesa que habla desde la morgue sobre cómo fue vilipendiada por quienes fueron sus compañeros cuando estuvo viva y cómo su cuerpo interviene en esto y sigue interviniendo estando ya muerta.

Para generar su libro, Nadia realizó un diálogo entre los autores y ella misma, complementando con fotografías propias. Miguel Mancilla Hernández, presentó el libro "Las flores que seremos", basado en los haikus, una forma tradicional japonesa de la poesía.

"Me interesa mucho la poesía, tengo una fijación muy fuerte con lo sintético, con cuanto puede evocar. Basé mi investigación en los haikus, que exploran cuestiones filosóficas existenciales mediante la naturaleza. Mi investigación a lo largo de mi carrera ha sido sobre el nacimiento y la muerte. 'Las flores que seremos' es una metáfora al ciclo que supone la vida del ser humano y de los seres vivos. Juego con esta idea central para dar paso otra vez al nacimiento, y lo mezclo con imágenes que yo tomé en una zona arqueológica de la Ciudad de México", dijo Miguel Ángel Mancilla Hernández.

Juablo, director del proyecto Mucap también colaboró en la exposición, basando su visión de libro de artista en el poemario "El desapego de habitar en colectivo, y habitarnos en lo personal" de Rosa Elsa Sánchez.

Finalmente, la artista MaGa Mendoza habló sobre su proyecto, el cual inició en un taller que tomó con la artista multidisciplinaria Marina Ruiz, donde aprendió a ver el libro desde otras perspectivas, para entender cuál sería su tema y cómo lo abordaría. El resultado fue el libro objeto "Impresión íntima" en el que aplica su experiencia en el performance.