Convocan a proteger el patrimonio

AMVIAC convocó a participar en el Programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial 2018

Dulce Gaviña

  · domingo 15 de julio de 2018

El Campamento de Xochicalco se realizará del 15 al 28 de julio y el de Patrimonio Mundial Intermunicipal en las laderas del Popocatepetl del 28 de julio al 12 de agosto / Cortesía

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) convocó a participar en el Programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial 2018, cuyo primer campamento se realizará en la Zona Arqueológica de Xochicalco con actividades de sensibilización a la importancia de proteger el patrimonio cultural.

Edgar Aguilar Osorio, tesorero de AMVIAC, informó que en Morelos se propone retomar el recibimiento de voluntarios nacionales e internacionales para realizar tareas de sensibilización a la importancia de preservar el patrimonio cultural local, y en ese sentido, precisó que se trabajará a través del Programa de Voluntarios, el cual es promovido por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En una primera instancia se instalará el campamento en la Zona Arqueológica de Xochicalco, en donde se realizarán actividades de cuidado del patrimonio con la población local y se continuará con la labor de apropiación de este importante sitio.

"Los voluntarios mejorarán las condiciones del lugar, al hacer labores de limpieza, mejorar las veredas y además interactuarán con las comunidades con visitas y talleres sobre el patrimonio mundial", explicó.

El segundo campamento será Patrimonio Mundial Intermunicipal en las laderas del Popocatepetl, a través del cual se apoyará en tareas de preservación de algunas partes de los ex conventos del siglo XVI.

"Este es un proyecto itinerante, los voluntarios pasarán dos o tres días en cada una de las comunidades donde se ubiquen los ex conventos como Tetela del Volcán, Ocuituco, Tepoztlán, Zacualpan, Totolapan, Yecapixtla y otros, al realizar tareas que les permitan cumplir con los objetivos del programa", comentó.

Aguilar aseguró que en este caso se trabajará en los inmuebles que quedaron dañados por el sismo del 19 de septiembre; "se harán estudios de caso, además de que se harán trabajos con la comunidad para fortalecer la cohesión social", agregó.

Hasta el momento, tienen registrados a voluntarios de México, Japón, Inglaterra y Francia que participarán en estos proyectos.

TEMAS