Si eres un amante de las criaturas mitológicas, el Museo Casa Zapata, ubicado en Anenecuilco, tiene algo para ti: tras su paso por el Jardín Borda, en la capital del estado, la exposición "Personajes fantásticos de la mitología azteca" permanece instalada en la sala de exposiciones temporales de este lugar, donde el artista Orlando Velázquez ha montado las 54 piezas que forman parte de esta galería de grabados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Desde la antigüedad, cada cultura tuvo la necesidad de representar su cosmovisión a través de relatos en los cuales la narrativa se centra en su interpretación de lo sagrado, por medio de relatos de carácter imaginario, basados en la tradición y la leyenda, creados para explicar el universo y el origen del mundo. La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las culturas", se lee en la presentación de la exposición.
En el breve, pero atractivo recorrido, los visitantes pueden encontrar grabados de diversas criaturas mitológicas de la mitología azteca, fruto no solo del talento del artista gráfico, sino también de un intensivo proceso de investigación.
Es así como vemos a Cihuapipiltin, espíritus femeninos encarnados que volvían a la tierra después de perder la vida al dar a luz, tal como lo hacían sus contrapartes masculinos, los Macuiltonaleque, guerreros caídos en batalla.
"El proyecto gráfico 'Personajes fantásticos de la mitología azteca' tiene como finalidad hacer una reinterpretación sobre los mitos de la cultura azteca, una de las culturas más importantes del México antiguo, en los cuales se muestra su cosmivisión y la conexión que tenían con la naturaleza".