Con la participación de cuatro monumentales arcos, cada uno con diferentes temáticas relativas al inicio de la Independencia de México, en el municipio de Totolapan se festejó un aniversario más de esta gesta heroica.
En este municipio perteneciente a la zona de los Altos de Morelos se vive el mes patrio con su tradicional desfile que tiene como agregado el concurso de elaboración de monumentales arcos de hasta 6 metros de altura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El concurso distingue a esta demarcación del resto de los municipios de la región oriente que también celebran el mes patrio con desfiles.
En Totolapan, durante la parada cívica se colocan cuatro arcos monumentales en los diferentes puntos cardinales del centro del poblado, rodeando la explanada municipal.
Por ellos cruzan los contingentes y hacen paradas para hacer un pronunciamiento sobre el tema elegido por los pobladores de los cuatro céntricos barrios de Totolapan La Purísima, San Agustín, San Sebastián y San Marcos.
En su elaboración se ocupan diferentes materiales, todos relativos al campo y que, como condición importante, deben ser producidos en el municipio.
¿Quién fue el ganador?
En esta ocasión el arco ganador fue el creado por pobladores del barrio de San Marcos, quienes lo dedicaron a la bandera de México con las imágenes de los principales protagonistas del inicio de la Independencia hace más de 214 años, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y doña Josefa Ortiz de Domínguez.
El triunfo en esta ocasión se obtuvo de acuerdo con la preferencia mostrada por el público, quien con aplausos determinó a los ocupantes del primer lugar; así, el primer lugar se llevó un apoyo de 8 mil pesos.
Los arcos, una tradición de Totolapan
Sin embargo, los 8 mil pesos otorgados por la autoridad no son suficientes, pues se invierte una suma todavía mayor, tal como lo señaló el ayudante municipal del barrio de San Sebastián, Cristian Ramos Buendía.
En esta ocasión, comentó, ellos invirtieron cerca de 30 mil pesos para la compra de todo el material que ocuparon. Su arco de este año tuvo como tema el Grito de Independencia, adornando su monumental pieza con una figura de cuerpo completo del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En la parada que les correspondió durante el desfile, uno de los integrantes se caracterizó de Miguel Hidalgo para dar el Grito de Dolores, convocando al pueblo a luchar por la Independencia.
El ayudante detalló que el arco presentado estuvo elaborado con diversos materiales que fueron comprados por 46 personas de la comunidad, quienes cooperaron cada uno con 500 pesos, además de contar también con algunos donadores externos.
De igual manera el arco estuvo adornado con luces y fue colocado en la explanada municipal por la noche del 15 de septiembre unas horas antes del desfile.