Este fin de semana, como parte del proyecto "La danza de las excluidas" se realizarán tres actividades en formato virtual, los días 29, 30 y 31 de enero, como parte del Programa para la Paz Morelos. Estas actividades serán impartidas por artistas y colectivas feministas del estado de Morelos.
"La Danza de las Excluidas" es un proyecto multidisciplinario cuyo propósito es visibilizar a mujeres socialmente excluidas, a través de intervenciones artísticas en espacios públicos ahora no concurridos y en espacios virtuales. Comenzó sus actividades en distintos periodos del año pasado, y este año realizarán la tercera intervención.
Las intervenciones artísticas son realizadas por la colectiva de Performance “Animalas y Lumbreras” en co-creación con un grupo diverso de artistas invitadas en el que participarán mujeres en cuyos cuerpos se intersectan múltiples opresiones y en los que al mismo tiempo se producen resistencias; mujeres sordas, indígenas, adultas mayores, las cuales pertenecen a su vez a otros espacios organizativos como: Círculo de mujeres danzantes; Instituto de Lenguaje de Señas Mexicanas (ILSM); Colectiva de mujeres indígenas, entre otras.
El viernes 29 de enero a las 18:00 horas, se realizará la intervención artística "Vuelos del silencio" (danza Butoh) a cargo de Yuliana Neri Arriaga con música de Cloe Varagnolo; y como artistas invitadas, Xochiquetzal Salazar, MaGa Mendoza, Sugey Catalán y Andrea Bustos. Además danza ritual y ofrenda a cargo de Ela Alpi y Koyis Martínez.
El sentido de este encuentro virtual es compartir las experiencias y conclusiones del proceso creativo de Danzas de las excluidas; a través de los relatos de algunas de las mujeres sordas, indígenas y artistas que colaboraron en las intervenciones. Mediante un dispositivo dialogante tienen el interés de hablar desde el cuerpo, reflexionando sobre qué ocurrió en las intervenciones artísticas, qué experiencias tuvieron, cuáles fueron los aprendizajes, las transformaciones; y qué pueden aportar para la articulación de las diferencias desde esta apuesta interseccional.
Ambas transmisiones en vivo serán a través de la página de Facebook de la colectiva Animalas y Lumbreras y de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.
Finalmente, el 31 de enero, se impartirá el taller "El silencio de la rebelión" (danza Butoh), el cual está dirigido al público en general, y donde compartirán las artistas Yuliana Neri Arriaga, Diana García Snyder y Joan Laage y Sheri Brown (invitadas de Estados Unidos). Las inscripciones a este taller son a través del Facebook de Promoción para la Paz Morelos.
Animalas y Lumbreras
Se fundó en 2016 con el objetivo de unificar las luchas antiespecistas y animalistas de mujeres excluidas y feministas con el objetivo de entretejer los desarrollos y saberes artísticos de personas morelenses desde la inclusión y el respeto. La colectiva funciona como un dispositivo comunal de mujeres que unen sus trabajos creativos a través de la danza Butoh. Dicha expresión permite explorar diversos niveles de introspección y prospección visibilizando a “los nadies” (tomando la noción de Eduardo Galeano) por medio de la expresión corporal, una especie de transhumación que permite al cuerpo ser el otro, vivir las emociones del otro. En los diversos talleres y espectáculos realizados se exploran movimientos inspirados en animales no humanes con el interés de generar experiencias muy particulares y urgentes que con el feminismo, el especismo y con ello todas esas miradas hacía las excluidas.
La colectiva ha estado compuesta por diversas colaboraciones y en la actualidad ya conformada por artistas que se han sumado a la sororidad, a favor de la empatía, la alegría y el arte, y están en contra del especismo, la exclusión y el maltrato a todo ser vivo.
Asimismo, promueven la recuperación de la cuerpa que nos ha sido robada en la historia patriarcal. Al danzar, al posicionarse y empoderarse haciendo uso de la propia cuerpa, logrando visibilizar las dinámicas de violencia y maltrato.
Para lograr sus objetivos, la colectiva ha prestado principal atención a la apropiación de espacios públicos como la vía pública y los espacios culturales. Con ello muestran a un público amplio y diverso los diferentes enfoques de la conciencia animalista y feminista.