Con gran éxito culmina Festival México en mi corazón

El objetivo es reactivar la plaza con actividades culturales y artísticas, además de brindar un espacio a los productores, artistas y artesanos morelenses

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Visitantes locales y turistas apoyaron a los artesanos y productores comprando y consumiendo sus productos/Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El Festival México en mi corazón se realizó exitosamente en el Pasaje Florencia, ubicado en el centro de Cuernavaca, donde el público disfrutó de una variedad de presentaciones musicales y un Mercadito de productos artísticos y artesanales.

Durante los cuatro días del festival, visitantes locales y turistas tanto nacionales como extranjeros, acudieron al lugar, para celebrar las fiestas patrias y apoyar a los artesanos y productores comprando y consumiendo sus productos.

En este festival mexicano, el mejor aderezo fue sin duda, la música, por lo que se presentaron diversas agrupaciones y cantantes que deleitaron al público con diversos géneros y ritmos. Entre los artistas que se presentaron estuvieron, Emanuel de la Rosa, cantante de ranchero junto a Sergio Olloqui en la guitarra, quienes abarrotaran el lugar con la buena aceptación del público.

Asimismo, se armó un tradicional fandango jarocho con la agrupación Los Amates. Así como la agrupación Vuelo de notas, que deleitaron con música del mundo como jazz y blues en fusión con ritmos latinos.

Una de las actuaciones estelares fue la de Celso Duarte, quien, durante el sábado 17 de septiembre, brindó un concierto magistral de arpa. En esa noche especial, Celso tuvo como invitados de honor a Roco Pachukote y María Jimena, armando un trío magnifico de grandes voces con el talento del reconocido músico.

Y para cerrar el festival, María Jimena, cantante morelense que participó en La Voz México, cautivó al público con su grandiosa voz. Durante la presentación, la cantante lució un lindo vestido y zapatos realizados por la marca Yolovetl, hechos especialmente para ese momento,

“Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena respuesta del público, todos los días estuvieron llenos, incluso pese a la lluvia, no dudaron en acompañarnos y disfrutar de cada momento con los artistas”, dijo Hugo Reza, integrante del grupo de organizadores del festival.

El Pasaje Comercial Florencia, se ha convertido en un espacio muy importante en el Centro de Cuernavaca, durante varios años albergó al Foro Cultural Pepe El Toro, que fue escenario para diversos artistas locales, nacionales e internacionales.

Ahora con este festival, se reactiva este espacio para continuar con la importante labor que hizo César García (Q.E.P.D), reactivando este importante lugar con actividades culturales y artísticas.

Además de las presentaciones musicales, se realizó el Mercadito Doña Florencia que contó con la participación de aproximadamente 20 emprendedores y cinco productores y artesanos, así como artistas visuales. El público encontró una variedad de productos como plantas, joyería, comida, trajes típicos, artículos de arte, stickers, productos orgánicos como jamaica, cacao y maíz, dulces típicos mexicanos y mucho más.

Hugo Reza, dio a conocer que, gracias al festival, los productores tendrán una reunión con la Secretaría de desarrollo Sustentable para incorporarse al Mercado Verde. Asimismo, los artistas y artesanos, se reunirán con autoridades del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) para promover sus obras.

“Estamos súper agradecidos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable por todo su apoyo, y también con las autoridades del MMAPO, que brindarán espacio a los artesanos”.

Finalmente, comentó que el próximo festival será los días 30 y 31 octubre, y 1 y 2 de noviembre, con una celebración alusiva al Día de Muertos, pues considera de suma importancia mantener vivas las tradiciones mexicanas.