En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se realizó la inauguración de la tradicional Pieza del Mes, que en esta ocasión corresponde a la obra, "Comparsa de Jiutepec" de la maestra artesana Marisa Hernández Martínez. En esta pieza, presenta una comparsa de chinelos en miniatura creados en barro, que representa el Carnaval de Jiutepec, lugar donde ha vivido desde hace mucho tiempo.
Marisa Hernández Martínez, maestra alfarera y artesana en joyería que ha desarrollado su marca llamada Marisa Yolotl, y se ha destacado por su gran talento.
"Comencé jugando con una bola de barro y esto me ha permitido tener muchos logros", expresó Marisa Hernández Martínez.
Un trabajo de corazón
El lema de Marisa al momento de trabajar y crear sus obras es "Otomichichiuile ka noche no yolotl" que en náhuatl significa "Te lo hice con el corazón", pues en cada obra deja un pedacito de su corazón.
"Los artesanos trabajamos con las manos, y cada pieza tiene un pedazo de nuestra alma, y esperamos que las personas que adquieran una artesanía reciban ese pedacito de nosotros".
Generalmente sus obras, son piezas únicas y con identidad del estado de Morelos.
"Nací en el Distrito Federal, pero llegué a Jiutepec a los ocho años y tengo más de 30 viviendo aquí, y el ir a los carnavales y los amigos, me contagió ese gusto por los chinelos y lo conjunté con la habilidad de trabajar el barro".
Marisa Hernández Martínez tiene aproximadamente 20 años trabajando en el barro, y ha modificado los diseños del Chinelo, que son su especialidad, pero también suele hacer calaveritas e incluso Sayones.
"Hay muchos personajes del estado de Morelos, y de hecho algunos están abandonados y es importante retomarlos. Yo lo hago a través de mi propia interpretación".
Representa la tradición del Carnaval en Jiutepec
La pieza que presenta en el MMAPO está inspirada en las comparsas de Chinelo, elemento imprescindible en los carnavales del estado de Morelos, y particularmente, en el primero de los carnavales y uno de los mas importantes el de Jiutepec realizado en enero.
"En esta pieza represento la tradición de los carnavales, especialmente el de Jiutepec, y quise poner los trajes más representativos también de Tlayacapan y Tepoztlán. Me interesa expresar su forma de vestir y bailar, de la comparsa de chinelos con la banda".
Mencionó que la obra está integrada por 13 piezas en miniatura hechas en barro que miden aproximadamente 4 cm de altura, pintadas a mano con pintura acrílica y decoradas con técnica de punteado, para darle el aspecto del bordado y respetar el movimiento de los chinelos y no hacerlos rígidos. Y como artesana en joyería, esta pieza también tiene aplicaciones en latón y alambre específicamente en el banderín que lleva el chinelo principal de Jiutepec.
Visita la pieza del mes "Comparsa de Jiutepec" en el MMAPO de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.