Un carnaval en Morelos, no es carnaval sin el Brinco del Chinelo. Elemento que, junto con la música de banda, es indispensable para realizar y disfrutar de esta fiesta tradicional del estado, una danza que pone a bailar a locales y turistas, pero, ¿sabes cómo se baila el Brinco del Chinelo?
Si bien, no existe una coreografía especifica para bailar el Brinco del Chinelo, como la hay para la danza de los Aztecas o tecuanes, aquí encontrarán una serie de consejos para bailar el Brinco del Chinelo y disfrutar al 100% los carnavales.
SIGUE LEYENDO: ¡Es oficial! Morelos ya tiene su Día del Chinelo
Sigue el ritmo de la música
Lo primero que debes hacer es relajarte y dejarte llevar por el ritmo de la música de banda. Una opción para no confundirte es seguir el ritmo de un instrumento, ya sea la tambora, las trompetas o los platillos.
Brinca y disfruta de los sonidos
Ahora, algo básico de esta danza es obviamente brincar. Realiza saltos leves al ritmo de la tambora. Si te cuesta trabajo coordinar tus saltos ten en cuanta que, la danza del chinelo cosiste en dar tres brincos alternados en los pies, en un compás de ocho tiempos. Una vez que tus pies se acostumbren, seguramente podrás realizar dobles saltos pequeños.
Levanta los brazos
Durante la danza del chinelo no olvides tus brazos, los cuales puedes tener encogidos o al aire; también puedes alzar tus codos hacía fuera y moverlos al ritmo de la música. La idea es ponerte creativo, y mover tus brazos de distintas formas, creando diferentes figuras.
No olvides dar giros
Al estar a 100% dentro del Brinco del Chinelo sólo te quedará aprender a dar giros. Este paso se ve genial sobre todo cuando lo hace alguien vestido de chinelo, ya que al dar una vuelta rápida su traje sé ancha por el aire. Sin embargo, no debes abusar tanto de este paso, pues puedes marearte.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Por último, recuerda que el Brinco del Chinelo es para bailar de manera libre, sin ningún tipo de coreografía. Así que no te preocupes y, cuando asistas a un carnaval de Morelos, baila y disfruta de lo que esta tradición tiene para ofrecer.