Sí, el próximo año serán 100 años de la muerte de un hombre que luchó, por el bienestar de muchos, sobre todo en Morelos, sí aquí en nuestro bello estado.
Cuántas familias sufrieron la desaparición de su familia, de sus casas; cuánto no se perdió en la Revolución, ya que muchos por seguir los ideales de ese hombre dejaron a sus familias por seguirlo; igual las mujeres, las soldaderas, de las cuales ya he hablado, como aquélla de la que cuenta Francisco Rojas González: “La Negra Angustias”.
Desde luego son 100 años que se cumplirán el próximo año, y el gobernador Graco Ramírez señaló que en lugar de una celebración tradicional se dimensione el legado de Zapata, que los hijos de Zapata entiendan el valor de ser morelense y nunca olviden que esa lucha fue para mejorar las condiciones de la gente.
La Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata Salazar, tiene un gran compromiso con el pueblo de Morelos; desde luego hay que señalar que es un acto de suma importancia, ya que la sociedad morelense necesita escuelas dignas, casas sobre todo después del sismo, y que mejor manera de demostrar la lucha de Zapata, al darle al pueblo lo que necesita.
En sus declaraciones Graco Ramírez dijo: “son nietos y bisnietos de revolucionarios”, por eso la celebración tendrá que ser muy bien pensada por parte de los que integran la Comisión para recordar los 100 años del fallecimiento de Zapata, él que se atrevió, junto al lado de muchos hombres valientes, para hacer una lucha por los derechos del pueblo.
Sí, queremos que nuestros niños y jóvenes sean el futuro de Morelos, que la violencia baje, para que tengan mejores oportunidades; hay que dotarlos de lo necesario, como son desayunos escolares y, además, buenas escuelas dignas.
Muchos estudiantes llegan a la escuela sin desayunar, esto contribuye a que, a la hora del recreo, coman frituras o cualquier cosa. Si los estudiantes tienen una buena alimentación también ayudamos a que las instituciones de salud no se enfrenten con el problema de la obesidad.
Que la muerte de Zapata, a 100 años, sirva para el pueblo, “festejos” cuando se muere un familiar no festejamos. La Comisión debe de tomar en cuenta que es un aniversario luctuoso, hay que respetar la memoria del general Zapata, y la mejor manera es darle al pueblo lo que él les hubiera dado, se imaginan si dio su vida.
Apoyar con más bachilleratos técnicos, para que puedan estudiar y trabajar y generar un ingreso.
Hoy vemos como la robótica, cada vez más nos invade, como son: los cajeros automáticos, el pago de estacionamiento entre otras cosas que son manejadas por la robótica. Hay que implementar técnicos en lo relacionado a esta materia.
A nuestros jóvenes hay que darles herramientas para insertarlos en el tejido social. Ustedes, los nombrados por el gobernador Graco Ramírez para la organización de los 100 años, deben de darle la dimensión de esos 100 años, para que sean los de Zapata.
Porque no sólo la violencia de las armas matan a personas, también el poco interés por el pueblo mata a grandes talentos, que tenemos dentro de la población; mata creatividad si no es alentada o apoyada.
Que la gente de Morelos se sienta orgullosa de ser de un lugar muy significativo, en la historia de México, donde aquel hombre, bragado, con fuerza y coraje, a caballo y al frente de muchos hombre, quiso hacer justicia por su pueblo.
Que su muerte y la de muchos hombres no quede sólo plasmada en la historia de la Revolución Mexicana.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx