El comercio es una de las actividades económicas dentro del sector informal más importantes que ha sobrevivido no sólo por el consumo local de la ciudadanía, también por las redes de apoyo y solidaridad que se tejen entre compañeros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El artículo "Redes de apoyo y solidaridad entre comerciantes morelenses" del suplemento cultural "El Tlacuache" escrito por Karina Ramírez Villaseñor, posdoctorante del Conahcyt en el CRIM-UNAM, señala que los morelenses han adaptado espacios para su esparcimiento, los más famosos son los "tianguis" donde los comerciantes se instalan en determinados días y lugares para vender sus productos.
Ramírez Villaseñor analiza específicamente las condiciones de los comerciantes en el tianguis de Yecapixtla, el cual la gente visita cada jueves a las afueras del exconvento San Juan Bautista, donde hay productores locales y de otros estados.
También vale la pena mencionar el trueque comercial de Zacualpan de Amilpas que comúnmente se instala los domingos; el tianguis de Totolapan, el "siglo XXI" en Cuautla, entre otros de la zona oriente. En todos los casos, los comerciantes extienden por las calles sus puestos de artesanías de barro y palma, frutos, alimentos, plantas y animales.
Karina Ramírez sostiene que estos espacios no sólo sirven para obtener ingresos económicos, también para crear relaciones sociales de amistad, apoyo, ayuda y compadrazgo entre comerciantes y clientes.
Entre las prácticas que acostumbran está el compartir la comida con aquellos que la necesitan, así como la constante interacción que produce cierta familiaridad; es decir, escuchan la historias de vida del otro, conocen a su familia, etc, lo cual hace una jornada laboral más amigable. El intercambiar mercancía e informar a otros sobre puntos de venta más favorecedores.
Sin duda, han enfrentado la inseguridad de Morelos, y en el momento en que hay alguna pérdida entre ellos, respaldan a las familiares compartiendo algo de recursos para los gastos funerarios, por poner un ejemplo.
Los comerciantes en mercados o tianguis se respaldan mutuamente en diversas situaciones, si quieres leer este interesante artículo puedes seguir este enlace para descargarlo.