"Que metan a la cárcel a la gente que tira monumentos", piden historiadores

El Museo Histórico del Oriente de Morelos fue sede del Coloquio de Historia Regional; historiadores solicitaron endurecer sanciones contra quien dañe inmuebles históricos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Historiadores, durante su ponencia en el Coloquio de Historia Regional que se realizó en Cuautla. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

La necesidad de endurecer las sanciones contra quienes dañen el patrimonio histórico de Cuautla fue uno de los principales planteamientos durante el inicio del Coloquio de Historia Regional "El estado de Morelos y sus capitales: política, elecciones e instituciones durante el siglo XIX", cuyas actividades iniciaron este 15 de noviembre en el Museo Histórico del Oriente de Morelos "Casa de Morelos".

Durante su ponencia, el historiador Rafael Vázquez Chávez consideró que es urgente fortalecer el marco jurídico para la protección de los monumentos históricos en la ciudad, haciendo valer el decreto de Zona de Monumentos Históricos de 2012.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Lo que podríamos pedir al Congreso es más peso jurídico. Que metan a la cárcel a la gente que tira los monumentos. El asunto no es mantener cosas viejas. El asunto es tener las reglas", dijo el autor de la obra de teatro "Los Sitiados".

El coloquio, que se desarrolla en el marco del sesquicentenario de Cuautla como capital del estado de Morelos, cuenta con la participación de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como el Colegio de Morelos y el ayuntamiento.

Ana Laura Espino González, presidenta de la asociación civil Precursores de la Historia de Cuautla A.C., también destacó la importancia de preservar el patrimonio.

Es muy importante que conozcan todo nuestro acervo cultural, que es lo que nos da identidad, nos da arraigo, como buenos morelenses, como buenos cuautlenses. Cuautla es zona de monumentos históricos, todo Cuautla; si las calles hablaran, los muros hablaran, cuántas historias podrían narrar en ese sentido.

En el coloquio se abordan temas como la historia de las distintas capitales que ha tenido el estado, incluyendo Cuautla, Yautepec y Cuernavaca, así como aspectos políticos, culturales y sociales del siglo XIX en la región.

Entre los principales objetivos del encuentro está generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico de Cuautla, que en los últimos años se ha visto amenazado por factores como la inseguridad y el comercio informal, según señalaron los participantes.