El Colectivo de Artes y Raíces Escénicas (Colartes) de Cuernavaca, realizará una función especial de la obra de teatro comunitario “Las dos caras del patroncito” en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en la Ciudad de México. La cita es el domingo 13 de junio a las 14:00 horas, entrada libre con cupo limitado.
Esta función, será posible gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura en colaboración con Los Pinos, para continuar impulsando el trabajo y talento de los artistas morelenses o que radican en el estado.
El grupo Colartes comenzó hace ocho años aproximadamente, y está integrado por talentosos actores veteranos en teatro de los años setenta, que cuentan con una amplia trayectoria de más de 40 y 50 años, dedicando su trabajo para contar historias.
La obra “Las dos caras del patroncito” combina teatro, música y poesía escénica del siglo XX; es una obra original de Luis Valdez, director del “Teatro Campesino”, la historia se sitúa en la huelga de la uva de los años sesentas en California y narra de manera cómica los sucesos entre el patrón gringo y su empleado mexicano y cómo sería la situación si se invirtieran los roles de trabajo.
“La primera mitad de la obra, que dura aproximadamente 30 minutos, está compuesta de la técnica que utilizamos en los años setenta, poesía coral combinada con música con el tema del patroncito porque toda la anécdota es el intercambio de poder, es decir, qué pasaría si el patrón y el trabajador intercambian roles, es como todo ese análisis del poder, que cuando uno lo tiene cambia de personalidad, pero no de principios, es una cosa muy actual y simbólica. Las poesías que trabajamos en ese tiempo, son dos del siglo pasado que hablan de la actitud del pueblo mexicano, una se llama 'Cuando los patones nos querían invadir de los años 40' y es referente al sentir en versos sobre la posibilidad de que Estados Unidos invadiera México y aún hay versos que son funcionales para la actualidad.
El otro es 'Ley de los pobres' que habla acerca de la visión de cómo en esa diferencia de clases, hay una virtud de visión.
El pueblo mexicano ha sido muy importante a nivel sarcástico y general y muy creativo, entonces rescatamos esas dos poesías, y las combinamos con música y poesía de Juan Rulfo, otros poetas y el trabajo de Bertol Brecht que es una especie de canto y lamento, con mucha esperanza de cambio a nivel social”, expresó José Manuel Galván, integrante de Colartes.
Esta obra original de Luis Valdez, el grupo Colartes, la conoció durante una gira en los años setenta con sus anteriores agrupaciones por Estados Unidos.
“En aquella época en los inicios de los setenta, empezamos a ir a Estados Unidos haciendo giras artísticas con repertorio de diferentes obras teatrales, dentro de uno de los caminares por California, nos encontramos con el Teatro Campesino de Luis Valdez en Fresno, California, y empatamos mucho porque teníamos material con mucha similitud en los temas, de hecho se pusieron Teatro Campesino porque justamente empezaron campesinos en la lucha de la Uva en los sesenta con César Chávez el líder chicano.
En ese tiempo, Luis Valdez estudiaba la carrera de Arte Dramático y se acercó a los campesinos en huelga y empezaron a hacer lo que llamaron 'Actitos', presentando uno llamado 'Las dos caras del patroncito' y lo hacían con campesinos que se aprendían papeles y roles inventando diferentes cosas, en ese deseo de transmitir su problemática social desde el punto de vista del teatro.
Algunos integrantes de Colartes vimos la obra en las giras e incluso alternamos algunas funciones y se fue formando un intercambio cultural muy importante, presentamos los actos que hacíamos por acá, las poesías corales o todo el material que representabamos en distintas situaciones, como el Halconazo, poesías contestatarias e intercambios en talleres, y decidimos retomar su obra en nuestro repertorio”.
Veteranos
El grupo comenzó hace ocho años aproximadamente, y está integrado por talentosos actores veteranos del teatro
Cabe destacar que con esta función, simbólicamente será la apertura de un programa de cultura de Teatro Popular Comunitario en el Centro Cultural Los Pinos. Sin duda, esta es una invitación muy importante y de homenaje a Colartes, ya que son un grupo muy representativo de la cultura, pues han recorrido la República Mexicana y otros países, transmitiendo el sentir del pueblo mexicano, en sus diferentes expresiones como teatro, música y poesía.
“Lo consideramos un reconocimiento a nuestra trayectoria, no es en vano haber caminado 50 años a contracorriente porque las instituciones pocas veces abren el apoyo franco y directo a este tipo de propuestas. Y este pequeño foco que nos dan, es una oportunidad muy importante para transmitir el concepto de nuestro trabajo y compartir este sentido setentero con las nuevas generaciones. Nos emociona mucho porque esto, abre la vena del teatro popular comunitario y lo sentimos como una responsabilidad, ya que después vendrán otras agrupaciones”.
Sin duda, esta presentación será muy importante y especial para el grupo Colartes, pues es una forma de decirle a la gente que siguen y seguirán vigentes y activos durante muchos años más.
“Cuando llegas a una cierta edad que ya no sirves como muchas veces se piensa, esta es una forma de demostrar esa capacidad y libertad que es el teatro, en el que no hay edad para participar, esa juventud se conserva, somos jóvenes menores de 100 años como decía un gran amigo”, finalizó.
Suscríbete a nuestro canal
Te recomendamos el podcast ⬇️