Como parte del Festival Sabor es Morelos 2022 en su edición número 11, el pasado 2 de diciembre, la Cocinera Tradicional de Morelos, Zenaida Nava Luna originaria del municipio indígena de Cuentepec y el chef Fernando Hernández realizaron una clase de cocina tradicional, sobre los moles ancestrales, con jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía procedentes de distintas universidades.
Esta clase tuvo como finalidad compartir los saberes de Zenaida Nava Luna en la cocina, y enaltecer el arte de la cocina tradicional morelense , y por supuesto de dar valor a la gran labor que realizan las cocineras por preservar la gastronomía tradicional.
Durante la clase, se preparó un tradicional mole rojo, y Zenaida Luna compartió los ingredientes y cada uno de los procedimientos a realizar, paso a paso, desde la tradicional molienda de chiles.
Los ingredientes que se utilizaron para el mole rojo tradicional son, chile ancho, chile pasilla, chile mulato, ajonjolí, cacao, almendra, clavo, pimienta grande, pimienta chica, comino, canela, pan (telera), pasas, tortilla, avellana, jengibre y tomillo.
El chef Fernando Hernández y la cocinera Zenaida Luna, hablaron de la importancia de cada uno de los ingredientes
La Cocinera tradicional Zenaida Nava Luna ha destacado también como maestra alfarera en Cuentepec, con la creación de figuras en barro y también al bordado de manteles salvaguardando grandes conocimientos y saberes a lo largo de su trayectoria.
En la cocina tradicional, una de sus especialidades es Huaxmole (también conocido como salsa de guajes, platillo que tiene sus antecedentes en la cocina nahua, que se prepara mucho en Cuentepec y es representativo de la Cocina Tradicional Morelense.
Con el tradicional Huaxmole, la maestra Zenaida Nava fue acreedora al premio del Mejor Platillo Tradicional en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos que se realizó en 2016 en el pueblo mágico de Tepoztlán.
En la clase se destacó la importancia que tiene la gastronomía morelense, y que es fundamental preservar esa labor que se hace de forma artesanal, desde preparar todo a mano, con ingredientes y técnicas ancestrales, como cocer al fuego de la leña, algo que desde la antigüedad ha pasado de generación en generación.
Por lo tanto, el festival Sabor es Morelos, desde su primera edición, contempla la participación de la Cocina Tradicional Morelense, pues la dedicación, experiencia y sazón de las cocineras tradicionales de nuestro es fundamental, para brindar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, una variedad de platillos típicos de la región, que muchas veces se desconocen.
Durante la clase, los jóvenes mostraron gran interés en la cocina ancestral, resolvieron sus dudas y absorbieron todos los conocimientos y saberes que aportaron la cocinera Zenaida y el chef Fernando, para degustar el delicioso mole rojo.