La restricciones sanitarias por la pandemia han llevado al colectivo cuautlense “Alebrijes con Alma”, reconocido por sus creaciones a nivel internacional y nacional, a seguir enseñando a la gente a realizar artesanías desde sus hogares, haciendo uso de las plataformas digitales, según refirió Marcos Zenteno Aguayo, representante del colectivo, quien agregó que los talleres continuarán en esta modalidad al menos mientras dura la fase anaranjada en el semáforo epidemiológico vigente en Morelos.
“Vamos a seguir en línea porque desde que el semáforo está en naranja no podemos congregar mucha gente”, dijo el artesano.
En la sede del colectivo, en Cuautla, el taller presencial ha sido retomado con la asistencia de hasta cuatro personas, quienes acuden con cubrebocas y aplicando el escudo de la salud, mientras que los responsables vigilan cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar posibles contagios dentro de las instalaciones.
Hasta ahora los talleres a distancia continúan con las actividades que ofrece Zenteno Aguayo, así como las enseñanzas que brinda Patricia Contreras, también integrante del colectivo, quien ofrece un taller en colaboración con un titular de menores en el estado de Nuevo León.
“Una asociación civil la contrató y hay una conexión en el tutelar y les da taller a algunas niñas, jóvenes que están en el tutelar por algún problema que tuvieron”, explicó Zenteno Aguayo.
Mientras la pandemia sigue siendo una realidad, “Alebrijes con Alma” no sólo ha retomado sus talleres a distancia y de forma presencial, sino también la venta de sus piezas: actualmente, algunas de las piezas elaboradas por miembros del grupo han sido vendidas a personas de Jalisco y San Luis Potosí, así como de los Estados Unidos.
Además, el colectivo se prepara para exhibir nuevas piezas en una galería del Centro Deportivo Israelí, en la Ciudad de México, a fines de este septiembre, lo que representa uno de los logros más importantes en su historia.