El hecho de que la pandemia de Covid-19 impida llevar a cabo reuniones presenciales no ha impedido que un grupo de 45 personas pueda seguirse citando para hacer una de las cosas que más les gustan: leer. Desde junio pasado, el círculo de lectura “Construyendo ideas” ha encontrado en la tecnología la posibilidad de seguir fomentando el hábito de la lectura, respetando las medidas de prevención de las autoridades, al no requerir hacer acto de presencia en un lugar en concreto.
De acuerdo con Brianda Franco, directora de la Casa de Cultura de Anenecuilco “Francisco Franco Salazar”, la implementación de este círculo de lectura fue idea de Sarahí Herrera, una socióloga y amante de la lectura, que es la responsable de proporcionar el material que se discutirá en cada una de las sesiones. Las sesiones, explica, se realizan a través de Google Meet, todos los lunes a las 20:00 horas.
“En el grupo tenemos gente que se dedica a varias cosas, tenemos maestros jubilados, amas de casa. Recientemente, una de ellas preguntó si podía agregar a su hija al círculo”, cuenta Brianda.
Sin embargo, por lo pronto el grupo está enfocado únicamente en personas mayores de edad, dadas las temáticas que pueden abordar algunas de las lecturas. No obstante, Franco no descarta la posibilidad de que se abra uno específico para niñas y niños, dado el interés que han mostrado algunas madres de familia.
Suscríbete AQUÍ GRATIS a nuestro Newsletter
Lejos de reducir la experiencia de la lectura, el uso de WhatsApp y Google Meet han enriquecido esta actividad, ya que no está limitado a habitantes de Anenecuilco o siquiera Morelos, sino que cualquier personas puede formar parte. De hecho, algunos de sus integrantes son de la Ciudad de México.
“Siento que es mejor, que ha funcionado mejor, y yo los veo contentos, por eso lo seguimos promoviendo, para ver si más gente se adhiere, porque está bien la idea de entretenerte una vez a la semana, por una hora y media, comentando un texto, conociendo a los autores, que además es cultura”, destaca Brianda.
El círculo de lectura “Construyendo ideas” es una de las actividades que ha fomentado la Casa de Cultura de Anenecuilco desde que iniciara la pandemia del Covid-19, con las que busca ajustarse a la nueva normalidad y con ello evitar posibles contagios del virus entre la población.