/ domingo 5 de septiembre de 2021

México, presente en Festival de Venecia con El hoyo en la cerca

El hoyo en la cerca, una dura crítica a la élite que goza de privilegios y es marcada por prejuicios desde la infancia

VENECIA. La élite social, económica y política se mantiene adoctrinando a sus cachorros en la crueldad, sostiene el mexicano Joaquín del Paso en El hoyo en la cerca, con la que compite en la sección Horizontes de Venecia.

La cinta tiene aristas de terror: un campamento exclusivo cristiano al que los ricos mandan a sus hijos para someterles a un adiestramiento físico, moral y religioso que marcará su vidas adultas, llamados todos a desempeñar cargos de mando.

El hallazgo de un orificio en la cerca que rodea al campamento desencadena acontecimientos trágicos e inquietantes, escudados en la fe, por parte de los violentos muchachos.

Del Paso (Ciudad de México, 1986) explica en entrevista que la película surge de una vivencia personal: en su adolescencia estudió en una escuela del Opus Dei.

"Me di cuenta del nivel de manipulación y de presión, la forma en que los maestros ponen a los niños en contra entre sí, cómo generan esa atmósfera violenta".

"La película habla del fundamento y del origen, de ese poder sustentado en el sentido de comunidad del privilegiado contra el enemigo, el pobre, el inmigrante, el diferente, en resumidas cuentas", explica el cineasta.

En esta estructura, a su parecer muy vigente en México, juega un rol importante la Iglesia, que describe como "el poder por el poder disfrazado de algo espiritual".

Pero, ¿qué hacer ante un régimen tan tóxico y voraz como el que plantea su película? Una pregunta de difícil respuesta, aunque un papel importante puede desempeñar un cine valiente.

¿Servirá su película para ello? "Ya veremos qué distribución tiene, ahí entran otros juegos de poder, pero yo pensaría que una película sí puede cambiar la forma de ver el mundo", sostiene.

En este sentido, se plantea el alcance que tendrá el cine "crítico y provocador en el siglo XXI", cuando, lamenta, "hay mucha represión hasta dentro de nosotros mismos", como artistas, porque rige una cultura de la cancelación, "de la división de pensamiento", que se traduce en "películas tibias para no molestar a alguien".

Por eso, expresa "mis respetos al Festival de Venecia por tener el valor de poner películas críticas en la cuna del catolicismo". El cineasta mexicano ya estuvo en el certamen como equipo de La región salvaje (2016) de Amat Escalante y de Nuestro tiempo (2018) de Carlos Reygadas.

VENECIA. La élite social, económica y política se mantiene adoctrinando a sus cachorros en la crueldad, sostiene el mexicano Joaquín del Paso en El hoyo en la cerca, con la que compite en la sección Horizontes de Venecia.

La cinta tiene aristas de terror: un campamento exclusivo cristiano al que los ricos mandan a sus hijos para someterles a un adiestramiento físico, moral y religioso que marcará su vidas adultas, llamados todos a desempeñar cargos de mando.

El hallazgo de un orificio en la cerca que rodea al campamento desencadena acontecimientos trágicos e inquietantes, escudados en la fe, por parte de los violentos muchachos.

Del Paso (Ciudad de México, 1986) explica en entrevista que la película surge de una vivencia personal: en su adolescencia estudió en una escuela del Opus Dei.

"Me di cuenta del nivel de manipulación y de presión, la forma en que los maestros ponen a los niños en contra entre sí, cómo generan esa atmósfera violenta".

"La película habla del fundamento y del origen, de ese poder sustentado en el sentido de comunidad del privilegiado contra el enemigo, el pobre, el inmigrante, el diferente, en resumidas cuentas", explica el cineasta.

En esta estructura, a su parecer muy vigente en México, juega un rol importante la Iglesia, que describe como "el poder por el poder disfrazado de algo espiritual".

Pero, ¿qué hacer ante un régimen tan tóxico y voraz como el que plantea su película? Una pregunta de difícil respuesta, aunque un papel importante puede desempeñar un cine valiente.

¿Servirá su película para ello? "Ya veremos qué distribución tiene, ahí entran otros juegos de poder, pero yo pensaría que una película sí puede cambiar la forma de ver el mundo", sostiene.

En este sentido, se plantea el alcance que tendrá el cine "crítico y provocador en el siglo XXI", cuando, lamenta, "hay mucha represión hasta dentro de nosotros mismos", como artistas, porque rige una cultura de la cancelación, "de la división de pensamiento", que se traduce en "películas tibias para no molestar a alguien".

Por eso, expresa "mis respetos al Festival de Venecia por tener el valor de poner películas críticas en la cuna del catolicismo". El cineasta mexicano ya estuvo en el certamen como equipo de La región salvaje (2016) de Amat Escalante y de Nuestro tiempo (2018) de Carlos Reygadas.

Local

Músicos de Tetelcingo celebran a Santa Cecilia

Los festejos por Santa Cecilia, patrona de los músicos, comenzó con una procesión en las calles principales de la comunidad indígena de Tetelcingo

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Seguridad

Alcalde de Tepalcingo confirma una muerte en carrera clandestina

Jesús Juan Rogel, alcalde de Tepalcingo confirmó el fallecimiento de una persona en una carrera clandestina de caballos

Deportes

¡Sacan boleto! Definen a los atletas que se van al mundial de Grecia

Después de cuatro días de jornadas intensas, concluyen los Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec; listos los atletas que irán al mundial en 2025

Deportes

Copa Telmex Telcel | Morelos debuta con derrota ante Sinaloa

El torneo de futbol inició en Guanajuato, donde la escuadra morelense se ubica en la última posición de su grupo al cierre de la primera jornada