La aclamada y exitosa cinta mexicana “Sin señas particulares” fue la que inauguró el ciclo de cine “Corto, corto - largo, largo” en una función especial en el Cine Morelos, contando con la presencia de la directora Fernanda Valadez y la productora Astrid Rondero. Esta película, retrata la violencia que sufren las personas migrantes en el cruce hacia Estados Unidos, y ese difícil camino que emprenden las familias de los desaparecidos a consecuencia de la migración en México.
En la película conocemos a Magdalena, una mujer que no ha tenido noticias de su hijo en varios meses, desde que salió de su ciudad para cruzar la frontera de Estados Unidos en busca de una vida diferente. Ella decide salir a buscarlo, pues las autoridades quieren que firme un certificado de defunción, y Magdalena no puede vivir sin saber realmente qué pasó.
“En 2013 se empezó a escribir el guión, y fue un camino muy extenso, nos llevó tanto tiempo porque fue el periodo donde nosotras estábamos madurando nuestro primer proyecto que fue ‘Los días más oscuros de nosotras’ que desarrollamos en paralelo y ‘Sin señas particulares’ venía detrás, y parte de una necesidad que sentíamos de hablar de la violencia, la desaparición y los familiares en esa época. Poco antes de 2013 empezamos a pensarla porque sentíamos, yo creo que igual que todos, que la violencia en México estaba tomando y se apoderaba de más lugares de lo público, entonces viene de esa urgencia curiosa y tristemente”, expresó Fernanda Valadez.
Previo a esta película, que fue la tesis de graduación de Fernanda Valadez del Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC), Astrid y ella trabajaron en un cortometraje llamado “400 maletas”, el cual fue una exploración y una especie de ensayo para la película, imprimiendo la esencia de esta importante temática social.
“Fue la tesis de graduación, en ese momento quería hacer esta misma historia pero no teníamos todas las capacidades, tanto de madurez como económicas para filmarlo. Sin embargo, el cortometraje nos permitió explorar la historia de esta mujer que va en busca de su hijo, y fue muy positivo porque nos ayudó a encontrar las locaciones y a la actriz; y fue hasta varios años que pudimos regresar a la idea original y la espera fue positiva, para ampliar la cantidad de personajes y contar que esta tragedia humanitaria que vive México, no ha hecho más que agrandarse y ampliarse”, comentó Astrid Rondero. Fue hasta finales de 2018, cuando comenzaron a filmar la cinta, la cual les ha traído grandes experiencias y satisfacciones.
Respecto a la construcción del guión y de los personajes, Fernanda y Astrid, realizaron una exhaustiva búsqueda de información periodística en diversas fuentes.
“Leímos diversos libros de periodistas, y Astrid hizo una búsqueda en fuentes de internet, y encontró un texto que no tenemos certeza si es ficcionado o verídico, pero nos hacía entender y nos hacía mucho sentido, tanto de los procesos de desaparición forzada de migrantes, como de reclutamiento forzado, y eso nos definió en cuanto a qué tipo de personajes íbamos a abordar, un joven migrantes que desapareciera en su camino y la realidad de los familiares que emprenden travesías a lo desconocido en busca de sus seres queridos. Explorar eso que pasa en México, a partir de ahí dimos con los personajes centrales y buscamos a otros personajes que expresaran este viaje de la madre”, mencionó Fernanda Valadez.
La película presenta la travesía que embarca la madre desde la capital de Guanajuato hasta la frontera en Tijuana, teniendo como locación principal Guanajuato, y también parte de Tijuana y Tecate en Baja California, Norte.
“Un ochenta por ciento se grabó en Guanajuato en las afueras de la ciudad, que tiene un montón de paisajes, y lo que hicimos fue ampliar el tiempo de rodaje para que los espacios se vieran distintos, y sólo un 10 por ciento se filmó en Tijuana y Tecate”, detalló Astrid .
La película “Sin señas particulares” ha tenido gran éxito entre el público a nivel nacional e internacional, siendo parte de diferentes festivales. Asimismo, en la ceremonia 63 de los Premios Ariel celebrada en setiembre de este año, la cinta fue acreedora a nueve Arieles en las categorías Mejor Película, Dirección (Fernanda Valadez), Actriz (Mercedes Hernández), Ópera prima, Guión original, Coactuación masculina, Edición, Efectos visuales y Fotografía. Un éxito y buen recibimiento, que realmente no esperaban.
“El contacto con el público nos preocupaba porque cuando estábamos haciendo la película al ser unas producción tan pequeña, nos preguntábamos si el público la iba a recibir bien y si iban a sentir que realmente habla de nosotros, nos preocupaba que se sintiera falsa o ajena y la verdad fue una gran satisfacción ver que ha conectado con las personas. En el portal del distribuidor, han escrito muchas madres de personas que han perdido a sus hijos y que han ido a ver la película nos cuentan lo que sentían con lo que expresa esa tragedia , y nos sentimos muy contentas de que la película participe en esta conversación necesaria de lo que nos pasa en México”, mencionó Fernanda.
Con su anterior película “Los días más oscuros de nosotras”, ya habían sido parte del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos”, y ahora regresan con esta nueva producción que ha sido muy importante para ellas.
“Nos da muchísimo gusto, le tenemos mucho cariño y admiración tanto al Cine Morelos como al festival Diversidad Somos. Hace tres años estuvimos con nuestra primera película, y es como regresar a un lugar querido. En esta ocasión no presentamos personajes de diversidad, pero la película si fue hecha por una comunidad que si es de diversidad y sin duda, tiene la armonía del crew, con mucho respeto y admiración”, dijo Astrid.
Conéct@te:
Instagram: @fer.valadezr - @astridrondero
Facebook: Sin señas particulares
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube