A casi siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los habitantes del municipio de Totolapan, en la región alta del estado, siguen a la espera de volver a recorrer la totalidad del Exconvento de Totolapan, cuyo claustro todavía no ha sido entregado a la comunidad.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dio a conocer Édgar Amaro, del grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Totolapan, quien recordó que, si bien el templo del exconvento agustino fue entregado al público a principios de año, el claustro todavía no, y eso, por lo tanto, limita los recorridos que realizan los vigías, así como la llegada del turismo.
No estamos haciendo recorridos, porque solo está abierto el templo
La rehabilitación de este exconvento, construido en el siglo XVI y que fue el más afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue posible gracias a la intervención del gobierno de Chile.
Este recinto religioso sufrió daños graves: de los 300 edificios registrados como patrimonio histórico en Morelos, cerca de 200 sufrieron daños y, de todos, el exconvento de San Guillermo fue el más afectado.
Estamos esperando la reapertura del exconvento para retomar nuestros recorridos
Aunque el claustro del exconvento está a la espera de ser entregado a la comunidad, los habitantes ya hacen uso del templo principal, donde realizan sus ceremonias religiosas.
La restauración del exconvento estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por ingenieros, arquitectos, antropólogos, entre otros, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).